• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Oscar Prieto Párraga: “No somos dueños de la verdad”

"Afortunadamente, el calendario no está hecho todavía", dijo Prieto | Foto Henry Delgado / Archivo

"Afortunadamente, el calendario no está hecho todavía", dijo Prieto | Foto Henry Delgado / Archivo

Uno de los objetivos es aumentar la pausa a finales de diciembre, para dejar los días libres que eviten cambiar las fechas de la postemporada. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar Prieto Párraga, presidente ratificado de la LVBP, pidió a los medios de comunicación y a los aficionados, “en nombre del beisbol venezolano”, que confíen en el nuevo formato de competencia escogido por los equipos el martes, en la jornada de reflexión que realizaron en Caracas.

“No somos dueños de la verdad, pero creemos que conocemos el juego y la idiosincrasia del venezolano”, explicó el ejecutivo. “Estamos convencidos de que este formato va a traer mayor competitividad, fanatismo y disfrute a la afición. Y siempre tendremos la posibilidad de rectificar, si es necesario”.

El nuevo esquema alarga la eliminatoria a 70 choques, aumenta de cinco a seis los clasificados y crea instancias nuevas de playoffs, incluyendo un “perdedor afortunado” que avanzará a la semifinal, a pesar de ser derrotado en la primera ronda de postemporada.

El riesgo de que vuelvan a faltar fechas para disputar compromisos reprogramados se mantiene, según el anuncio original, aunque al parecer ya están alertas en la liga.

“Afortunadamente, el calendario no está hecho todavía”, dijo Prieto. “Espero que los encargados de elaborarlo hagan que la eliminatoria no termine el 29, como se ha dicho, sino el 28. Así, crearemos el espacio suficiente, en caso de tener que reprogramar juegos suspendidos o postergados”.

La mitad de la fase regular se cumplirá en una misma fecha para todos los equipos. Ese día, “alrededor del 15 de noviembre”, todos los clubes deberán tener 35 encuentros y se repartirán los puntos, según la ubicación de cada quien en la tabla de posiciones.

Las seis novenas que sumen mayor puntuación entre las dos mitades avanzarán a enero, independientemente del número combinado de partidos ganados, que puede ser inferior al de alguno de los eliminados.

El ejecutivo subrayó que para el momento de decretar la mitad ya deberían haberse disputado todos los duelos que hubieran sido afectados por causa de la lluvia o cualquier otra razón.

“Hay suficiente espacio para eso”, indicó. “Estamos claros que en caso de un juego suspendido, deberá fijarse de inmediato la fecha de su disputa”.

Prieto destacó la dificultad que hubo para llegar al nuevo formato de competición.

“Hubo una discusión en la mañana y no se llegó a nada”, recordó. “Se decidió hacer una pausa, almorzar y retomar la discusión en la tarde. Ni Oscar Prieto ni Humberto Angrisano ni Domingo Santander (directivos de la LVBP) deciden en este tema. Es una decisión exclusiva de los equipos y así fue”.

Resaltó que ahora serán seis los conjuntos que tendrán ganancias económicas por estar en la postemporada, cosa que considera saludable para los clubes.

“La logística también será mucho más fácil con series directas”, alertó, citando las dificultades de alojamiento y traslado entre ciudades, que han sido comunes en los últimos años.

“Y la competencia será más atractiva para los fanáticos”, insistió. “Los aficionados se van a volcar a ver cada encuentro de su equipo en la postemporada, porque todos los juegos van a contar, cosa que no siempre ocurría en el round robin”.

Prieto consideró “imprescindible aumentar a 70” duelos la eliminatoria, “porque lo contrario era reducirla a 56”. Prometió, pese a ello, que evitarán el apiñamiento de fechas que en el pasado ha causado problemas con el calendario.

“Lo garantizo”, señaló el ejecutivo. “No somos brutos. Hemos aprendido del pasado”.

Transmisión de TV en todo los juegos

Prieto trazó el mapa de sus objetivos para los dos nuevos años en que ostentará la presidencia de la LVBP. “Vamos a tratar de mejorar la cobertura televisiva, que ya fue excelente”, explicó. “La temporada pasada se transmitieron 243 de 293 juegos y para esta vez tenemos la meta de transmitir todos”. En ese sentido, agregó que está casi lista la plataforma on-line para que los aficionados puedan ver por internet cualquier encuentro mediante una suscripción.

“Igualmente queremos implantar las repeticiones que adoptó la MLB”, continuó el ejecutivo. “No soy muy amigo de eso, pero reconozco que no puedes tapar el sol con un dedo y hay que utilizar la tecnología, dando la oportunidad a los equipos de probar si los umpires tienen razón o se han equivocado”.

El tercer objetivo irá a la raíz de la LVBP: “Presentar mejoras a los estatutos, adaptándolos a la realidad nacional”.