• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Oscar González: Existe una guerra de mafia en el INH

Oscar González: Existe una guerra de mafia en el INH / Henry Delgado

Oscar González: Existe una guerra de mafia en el INH / Henry Delgado

Lo sucedido con la yegua Miss Sherezade y el caballo New Champion apresuraron su retiro como entrenador de purasangres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar González, ganador de estadísticas y de los clásicos más importantes que se disputan en La Rinconada, anunció su retiro como entrenador de ejemplares purasangres de carreras, debido a los innumerables inconvenientes que vive la actividad hípica en el país.
González, de 38 años de edad y con más de 17 temporada en la profesión, afirmó que uno de los motivos que lo llevó a tomar la determinación, fue lo ocurrido con su pensionada Miss Sherezade, yegua que participó como favorita de la Copa Starship Miss y finalizó en el último lugar luego de ser envenenada por una presunta mafia que se lucra con el fracaso de ejemplares cotizados.
“La acción tomada por Henry Trujillo con New Champion es una de las causas que apresuro mi retiro como entrenador. Estas irregularidades perjudican a la hípica nacional y atenta contra el caballo de carreras”, dijo.
El entrenador afirmó que el hecho de que un preparador como Henry Trujillo, considerado como una persona nefasta para el hipismo en Venezuela, le comprara a New Champion, ejemplar que ha logrado 40 triunfos, para llevarlo a correr al hipódromo de Valencia y que llegara último contra una agrupación de debió superar con facilidad, es una irregularidad que debe ser investigada.
-¿La yegua Miss Sherezade fue dormida?
-Fue envenenada por personas inescrupulosas que dañan el espectáculo de las carreras de caballos.
-¿Por qué duermen o envenenan a un caballo?
-Para beneficiarse con la desgracia de los que trabajamos para mantener el espectáculo.
-¿Quién o quiénes se benefician con estas irregularidades?
-Las oficinas de los corredores de apuestas, que son el gran mal de la hípica en Venezuela.
-¿Es la primera vez que esto le ocurre?
-No. Antes pasó con Texan Light y The Quen Angel.
-¿Cuáles son las medidas de seguridad que tiene su caballeriza?
-Vigilancia a toda hora y circuito cerrado en el área
“Una persona que envenena a un noble caballo, no tiene corazón y también es capaz de matar una persona” dijo. 
González afirmó que existe una guerra de mafia que afecta la actividad hípica en el país.
 -¿Funciona el departamento de Seguridad Interna del INH?
-Para este fin no existe.
¿Cuál es el llamado para las autoridades?
-Que por favor le metan la mano a la hípica, sí es que quieren recuperar el espectáculo.
 
Chiara Molina. Chiara Molina, médico veterinario de larga trayectoria en el óvalo caraqueño, considera que un examen de glicemia no se puede tomar en cuenta para determinar un signo de envenenamiento de un purasangre. “Hay que ser más minuciosos y practicar exámenes de toxicologías y de laboratorio para emitir este tipo de opinión que pone en duda la transparencia de la actividad hípica en el país” dijo.
-¿Qué opina de los ataques, dormidera o envenenamientos a los ejemplares?
-Cuando un equino fracasa sin atenuantes, lo primero que dicen es que lo envenenaron o durmieron. Es una situación que no se debe permitir. No estoy negada a la existencia de bancas, tramposos, pero no debe ser la bandera que identifique el hipismo en Venezuela.
“Antes de emitir una opinión o asegurar que un caballo fue envenenado o dormido se debe realizar un minucioso estudio veterinario para dar un diagnóstico de la situación”, afirmó.
-¿Oscar González dijo que lo que le inyectaron a Miss Sherezade o le dieron a comer no apareció en los exámenes veterinarios?
-Entonces no le inyectaron nada y tampoco le pusieron nada extraño en la comida.
-¿Cuando un purasangre presenta los valores alterados, es sinónimo o muestra de que fue envenenado o dormido?
-No. Solamente el hecho de abrir la puerta del puesto donde se aloja un purasangre, aumenta sus valores por encima de lo normal.
-¿A qué se debe eso?
- Simplemente porque se está entrado en su hábitat y se está invadiendo su confort. Esto hace que aumenten sus valores sanguíneos.
“Una muestra de sangre que se le realice a un equino después de correr, nunca va a ser normal, debido al estrés que presenta después del esfuerzo, ya que el metabolismo trabaja con el propósito de requerir el esfuerzo que realizó  para tratar de ganar.
-¿Cual sería la manera de combatir esta situación?
-Cumplir con el Reglamento Nacional de Carreras para que no se utilicen  sustancias prohibidas. Los únicos medicamentos autorizados por el INH en los hipódromos nacionales son la butazolidina y el lasix, dependiendo los gramos y eso no se cumple en Venezuela.
-¿Hay alguna manera de detectar cuando un ejemplar va a la carrera dormido o envenenado?
-Pocas. Muchas veces al caballo le suministran algún medicamento o un tranquilizante para que no se desempeñe como de costumbre. El jinete puede determinar que el animal se comporta en forma diferente a lo mostrado en los traqueos. También el caballerizo, la persona más allegada al animal puede opinar sobre su actitud.

 

“No pongo en dudas la honestidad de los entrenadores como Oscar González, quien es un profesional dedicado, respetuoso y trabajador. González trabajó duro para ganarse el reconocimiento de la hípica”, dijo Molina.

 Foto: HENRY DELGADO

Oscar González ha ganado las carreras más importantes en La Rinconada

 

LaFrase:
“Una persona que envenena a un noble caballo, no tiene corazón y también es capaz de matar una persona”.
OSCAR GONZÁLEZ
Entrenador de ejemplares purasangres