• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Omar Vizquel: "Estoy listo para ser manager"

Omar Vizquel / AVS Photo Report

Omar Vizquel / AVS Photo Report

El caraqueño dijo haber superado la etapa de coach. El 28 de octubre estará con los Leones del Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Omar Vizquel escribió en su blog vizquel13.blogspot.com un relato titulado entrenando al manager.

Sus pensamientos y metas inmediatas lo llevan a estar al frente de un equipo de beisbol, y no en ser coach, etapa que asegura haber superado con Anaheim.

Así lo afirma mientras prepara las maletas para viajar a Venezuela durante la última semana de octubre para incorporarse el 28 al staff de coaches del equipo de sus amores, los Leones del Caracas, donde se reencontrará con viejos amigos como Bob Abreu, Ugueth Urbina, Alex González, Wilfredo Romero, entre otros.

Ya imagina cómo será su trayectoria como manager, aceptando el reto que ha convertido a ídolos en enemigos, como es el caso del ex receptor Carlos Hernández, quien se marchó abucheado por la afición tras fracasar como piloto. También está la incesante carrera contra la derrota que existe en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

­Después de un año como coach de infield en las menores de los Angelinos, ¿está listo para asumir el cargo de manager en las menores o en la LVBP? ­

Sí, ya me siento listo. Este año me di cuenta de muchas cosas. Aprendí todo lo que significa ser manager, ya que estuve en contacto con muchos de ellos durante la temporada. Aprendí de personas que nunca ganaron un Guante de Oro, ya que haber destacado como pelotero no te asegura triunfar como estratega. Esto es un proceso mental, que nada tiene que ver con mis tiempos de jugador. El año que viene la meta es ser manager, ya no quiero ser coach. Disfruté mi experiencia en las menores, pero, a la vez, cuando fui piloto suplente por unas semanas, me percaté que quiero dar un paso adelante.

­¿Qué se necesita para ser manager? ­

Lo más importante es creer en tu forma de ver el juego. Si confías en tus ideas, todos en el equipo lo harán. Tienes que ser astuto y tener el poder de tomar decisiones rápidamente. Afortunadamente, durante mi carrera he tenido el privilegio de conversar con muchos managers y eso me ha ayudado. Si tratas a tus peloteros con respeto, ellos también te respetarán.

­¿Se ve como el piloto del Caracas la próxima temporada? ­

Todo tiene su proceso. Primero tenemos que ver cómo culmina esta campaña. No es un secreto que una de mis metas es ser el manager del equipo que me abrió las puertas al beisbol profesional y me hizo el pelotero que fui. Les debo mucho y sería un sueño estar al frente de ese equipo. Eso viene.

­¿Imagina cómo será el recibimiento de los fanáticos el próximo 28 de octubre, cuando lo vean uniformado en el dugout de los Leones? ­

Sé que el primer día habrá mucha algarabía, porque los fanáticos son así, sin embargo sé que eso pasará. Cuando uno es coach la gente te ve diferente. Si te equivocas, te caen encima y eso es parte del beisbol. El recibimiento no será el mismo como en mis días como pelotero. Ya voy a estar del otro lado, el del cuerpo técnico.

Será interesante ver cómo lo va a digerir la gente.

­Se va a reencontrar con peloteros de su generación como Abreu y Urbina, quienes luchan por seguir activos. ¿No será extraño tratarlos como coach?

­Será divertido. Sé que ambos están luchando para seguir jugando. Retirarse es una de las cosas más difíciles que hay para un pelotero. No voy a enseñarles nada, ya que tienen mucha experiencia y saben lo que tienen que hacer. Mi trabajo estará dirigido a los jóvenes, a quienes daré algunos consejos. Será especial conversar con Abreu y saber cuáles son sus planes.

­¿Qué cosas cree que pueda aprender de Dave Hudgens y Rick Sweet? ­

Más allá de lo que pueda aprender de Hudgens y Sweet, lo importante es la experiencia. Ver cómo es el trato con los peloteros. Ellos tienen más experiencia que yo como managers y claro que aprenderé muchas cosas, sin embargo quiero saber lo que significa tener la responsabilidad de ser coach de los Leones.

­La sabermetría es utilizada en distintas escalas en grandes ligas. ¿Está preparado para utilizar las estadísticas modernas?

­Claro que sí. Este año me di cuenta que todos los equipos en las mayores están usando la sabermetría. Los managers y directivos necesitan tener a la mano la mayor cantidad de información posible. Cada día intento entender más la sabermetría, ya que es muy importante analizar el juego desde varios puntos de vista. No hay que darle la espalda a las estadísticas modernas. Eso sería un error.

­¿Sigue inmerso en el arte? ­

Siempre estoy pintando, de hecho voy a tener una exposición en Miami, en la que también mostraré mis esculturas. El plan es llevar la exposición a Venezuela, empezando en Maracaibo. Si hay aceptación me la llevará por todo el país. Sin duda, este año tuve tiempo para compartir con mi familia y hacer mis pasatiempos. A diferencia de mis momentos como pelotero, cuando me paraba para ir al gimnasio y jugar pelota, esta vez pude hacer cosas que nunca había hecho. Fue un año grandioso, pero ahora mi objetivo es ser manager y para eso me estoy preparando.