• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Oly Joplin, la revelación del longboard en Venezuela

Una mujer lanzándose por una pendiente inclinada sobre una tabla, es quizás, una imagen poco tradicional y mucho más si lo hace con total control de este elemento y de su cuerpo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miedo no forma parte de la vida de Olianny García, pero la adrenalina sí. Conocida entre sus amigos como Oly Joplin, escogió el longboard como deporte extremo y lo adoptó como estilo de vida.

Esta disciplina se originó a través del surf, en California, Estados Unidos. “Como no había oleaje fuerte, los estadounidenses se ingeniaron esta modalidad que se practica en la calle. Es como surfear sobre el asfalto”, agregó la deportista de 28 años.

Cuando García comenzó a practicar recuerda que recibía comentarios poco alentadores, por el hecho de ser mujer. No se desanimó y continuó esforzándose. Hoy en día es una de las mejores riders del país.

"No deben haber etiquetas entre géneros porque al fin y al cabo he competido con hombres desde siempre y nada me impide hacerlo. Es algo totalmente irrelevante que existan este tipo de prejuicios.  Las mujeres pueden hacer lo que les plazca, solo debe venir desde su corazón", sentenció.


La modalidad a la que se dedica desde hace diez años es el downhill,  una rama del longboard, donde la persona se desplaza a altas velocidades en pendientes inclinadas.

García, quien también se desempeña como docente, manifestó que el deporte en su vida representa un escape a la rutina diaria, el trabajo y los estudios.

“Para mí es felicidad. Existe una conexión y una sintonía con la tabla y mi cuerpo.  No me preocupo por factores externos".

La atleta compitió en eventos nacionales, siempre figurando en los primeros lugares de cada podio.

En el año 2013 participó en el Festival de la Bajada, realizado en Bogotá, Colombia,  donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes representantes del gremio.

Impulsando el deporte

La joven inició una gira de charlas en colegios y universidades del territorio nacional, con la finalidad de informar a las personas acerca de este deporte, motivar a las mujeres a practicar una disciplina de riesgos y así “eliminar etiquetas”.

“Esta actividad tiene el propósito de mostrar el longboard de una manera sana, buscamos que sea respetado”, expresó.