• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Olímpico necesita una mano para volver a crecer

En 2006 se anunció la remodelación generalizada del Olímpico de la UCV / Foto: Henry Delgado

En 2006 se anunció la remodelación generalizada del Olímpico de la UCV / Foto: Henry Delgado

Las refacciones que se le harán al estadio capitalino se asemejan a las que tuvo durante la Copa América de 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela recibió en 2004 el mandato de Conmebol para realizar la Copa América 2007.  A Caracas, en medio de una danza descomunal de millones de bolívares, en pleno apogeo del boom petrolero que comenzó a dispararse por aquellos días en el país, la dejaron por fuera en la concepción de algo que era una necesidad: La construcción de un nuevo estadio.

En 2006 se anunció la remodelación generalizada del Olímpico de la UCV, intentando convertir el coso capitalino, en el que había jugado un par de veces la selección nacional que dirigía Richard Páez, de nuevo en un estadio importante para el país.

Pero las refacciones que costaron 40 millardos de bolívares (casi el 80% de lo que costó el Metropolitano de Cabudare, por ejemplo), le devolvieron a la UCV y a la capital un recinto incómodo, poco práctico, aunque con un césped envidiable que desapareció al poco tiempo por el descuido.

“No queremos que esta historia se vuelva a repetir”, comentó el jueves George Antar, presidente del Deportivo La Guaira, mientras presentaba el proyecto de remodelación que se le hará al coso universitario. Las reformas serán muy similares a las que se le hicieron durante los días previos a la cita continental de 2007, y que dejaron a Caracas con sólo un duelo, el del tercer y cuarto lugar (victoria de Uruguay sobre México, 2-0).

“El problema es que existe una cultura de poco mantenimiento”, añadió Antar. “Estas obras serán hechas para que se mantengan, y poder disfrutar en la capital de un estadio de calidad por largo rato”, expuso.

Una mano

Las obras se enfocarán en una etapa inicial sobre el césped del recinto. “A la superficie se le va a levantar toda la capa de grava y piedra, para remodelar el sistema de drenaje completo. Se colocarán 32 bombas de agua nuevas, se dispondrá de nuevos aspersores, y después de esto, se sembrará y se aireará una nueva capa de grama, que debe tener su tiempo de asiento”, explicó el ingeniero Juan Andrés González, encargado de la obra.

“Esa primera etapa debe tomarse unos tres o cuatro meses”, agregó.

“En una segunda etapa, se trabajará en los vestuarios, en colocar internet inalámbrico (WiFi) para toda la tribuna principal, así como poner una pizarra nueva, y mejorar los baños y los accesos. La idea es convertir al estadio principal de la capital en un modelo para todos. Que la Vinotinto pueda volver a Caracas”, remató Antar.  El costo de las obras será de 500 millones de bolívares.

RECUADRO

Un desahogo académico

Buena parte de los problemas de mantenimiento del Olímpico se le achacan al exceso de uso de la instalación. Con 48 horas semanales de carga de trabajo, lo primordial es descongestionar al recinto de su carga pesada.

“Por eso, la principal obra además de la recuperación del estadio, será la remodelación estructural total de las canchas de Sierra Maestra”, explicó el presidente de la Fundación UCV, Francisco Bechara.

“En estas canchas se instalará grama artificial, se crearán nuevos vestuarios, se integrará una mejora general de todo el recinto, para mudar todos los torneos internos de la UCV a esta instalación, así como el rugby y otras disciplinas”, apuntó George Antar.

La refacción de Sierra Maestra, que se iniciará al mismo tiempo que las del Olímpico, se tomarán tres meses y tendrán un costo de 250 millones de bolívares.