• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Obligan a Google a bloquear imágenes de la orgía de Max Mosley

El ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley

El ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley

La 17ª sala civil del Tribunal de Gran Instancia francés otorgó al motor de busqueda dos meses para retirar por un período de cinco años las controvertidas imágenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Justicia francesa obligó este jueves al buscador Google a bloquear las fotos y vídeos de la orgía con prostitutas y parafernalia nazi que protagonizó en 2008 el británico Max Mosley, entonces presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La 17ª sala civil del Tribunal de Gran Instancia otorgó a Google dos meses para retirar por un período de cinco años las controvertidas imágenes, bajo pena de multa en caso de incumplimiento.

El tribunal acordó también una indemnización simbólica de 1 euro (1,35 dólares) para el exjefe de la FIA, de 73 años, que solicitaba que el buscador bloquease los nueve fotogramas publicados y evitase su difusión futura.

Google había argumentado que siempre ha bloqueado las imágenes, a petición de Mosley, pero se negaba a asumir la responsabilidad de vigilar que sus motores de búsqueda no presentasen las imágenes al utilizar el popular portal.

"En una decisión perturbadora, un tribunal francés ha decidido hoy que Google debe fabricar un filtro para suprimir nueve imágenes de Max Mosley en nuestros resultados de búsqueda", declaró en un comunicado una de las consejeras de la firma estadounidense, Daphné Keller, quien agregó que la decisión "debe preocupar a quienes defienden la causa de la libertad de expresión en Internet".

Las controvertidas imágenes proceden de un vídeo de 2008 tomado con cámara oculta de una orgía con prostitutas de tintes sadomasoquista y engalanada de parafernalia nazi en la que participó el que fuera piloto de Fórmula Uno al principio de la década de 1970.

Las imágenes del vídeo fueron difundidas en su día por el desaparecido tabloide británico "News of the World", que ya tuvo que pagar al interesado una indemnización de 75.000 euros en virtud de una sentencia dictada en Inglaterra.

En Francia, la Justicia ordenó en 2011 a "News of the World" que indemnizara a Mosley con 32.000 euros.

En 2012, Mosley presentó en Alemania una demanda similar a su reclamación ante la justicia francesa.