• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Notre Dame y Alabama disputan el título universitario de Fútbol Americano

Los equipos mejor posicionados en el ranking nacional jugarán el tazón Discover BCS en el Sun Life Stadium de Miami, Florida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las escuelas de mayor tradición ganadora, Notre Dame, enfrentará a los actuales campeones del fútbol universitario estadounidense, Alabama. Los “Irlandeses Peleadores” como se le conoce al equipo de Indianápolis llega a Miami con récord inmaculado de 12 victorias sin derrotas. “La Marea Roja”, defensora del campeonato, sólo conoció la derrota el 10 de noviembre ante los “Aggies” de la Universidad de Texas A&M.

Los conjuntos son los mejor posicionados tanto por récord como por ranking entre todas las universidades que están en la primera división del Fútbol Americano colegial.

El choque también plantea la posibilidad de que Alabama, ganador de la Conferencia del Sureste del país, y que ha sido el último lustro la potencia dominante en el campeonato nacional, logre su tercer título en cuatro años. Una dinastía y ser conocido como el primer conjunto que logra ganar el BCS, en el formato que conocemos actualmente.

Lo uniría también a una selecta lista de programas estudiantiles que han logrado tres títulos en sólo cuatro temporadas y más ante un rival, por no decir uno de los más populares del país, Notre Dame. Una franquicia tan popular que es independiente, no pertenece o está adscrito a ninguna conferencia y negocia los contratos para la transmisión de sus partidos directamente con las televisoras. Los irlandeses peleadores pueden llenarse la boca y decir que son de los más ganadores, ocho títulos desde 1936, pero viven una sequía desde 1988. El único plantel que lo supera en temporadas ganadas desde esa fecha es precisamente la “Marea Roja”.

El duelo. La clave del juego estará en el control del balón, la defensiva que controle el terreno y neutralice al mariscal contrario. Notre Dame es formidable contra el juego terrestre. El linebacker Manti Te’o y el guardia nariz Louis Nix III son vitales para las aspiraciones de campeonato de los católicos.
El guardia ofensivo de Alabama y seleccionado All American –los mejores en su posición– Chance Warmack es uno de los encargados de crear espacios para el ataque y que su equipo pueda carburar.

En cuanto a los mariscales de campo A. J McCarron de Alabama parece tener un punto a su favor es más grande, pesado y tiene un mejor porcentaje de pases completos 66,8% frente a su rival, Everett Golson, que ha demostrado destreza pero es más pequeño, tiene menos experiencia y cuenta con un peor porcentaje de pases con 58,9%.

La otra parte en que se dirimirá el choque es en las líneas de banda donde el experimentado entrenador en jefe, Nick Saban, ganador de campeonatos y con experiencia en la NFL deberá hacerse respetar para poder lograr la ansiada dinastía ante Brian Kelly que lleva tres años dirigiendo a los peleadores.