• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Noel Sanvicente se vistió de Vinotinto

El guayanés se mostró emocionado de vestir por primera vez la chaqueta de la selección nacional como DT | Foto Henry Delgado

El guayanés se mostró emocionado de vestir por primera vez la chaqueta de la selección nacional como DT | Foto Henry Delgado

El estratega se estrenará en septiembre cuando la selección nacional de fútbol juegue contra Corea en Seúl y contra Japón en Yokohama. Trabajará para que Venezuela vaya al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Noel Sanvicente se le cumplió ayer un gran anhelo. La escena, a las 11:00 am en el hotel Meliá Caracas, parecía escrita por un guionista. Chita entró al salón Río Caroní junto con el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.

Después de la introducción del mandamás del fútbol nacional, a las 11:13 am, este presentó oficialmente al guayanés como nuevo seleccionador nacional.

“Le hago entrega de la chaqueta tricolor y del estandarte de este país, nuestra querida Vinotinto, para que tenga a bien trabajar duro en su proyecto, que esperemos nos lleve por primera vez a un Mundial de Fútbol”, dijo Esquivel, mientras un grupo de fanáticos coleados a la rueda de prensa vitoreó al técnico.

“El objetivo es simple”, expresó el nuevo seleccionador nacional. “O apuntamos al éxito, o fracasamos. La idea es trabajar para tratar de ir al Mundial. Espero no decepcionar la confianza de todos en el país”, agregó.

Esquivel indicó que el contrato del estratega será hasta el Mundial 2018 y que ya están confirmados tres amistosos de los seis que se pueden disputar este año.

“En septiembre haremos una gira asiática. El 5 iremos a Seúl para jugar contra Corea del Sur y el 9 estaremos en Yokohama para un amistoso contra Japón. En octubre tendremos un partido contra Omán y espero concretar esta semana con Irán. También buscaremos enfrentarnos con Chile en Santiago y con Canadá en Toronto”, informó el presidente de la FVF. 

“La base de los amistosos serán los jugadores que están en Europa”, apuntó Sanvicente. “La idea es incorporar a los valores que se destaquen en sus equipos y aprovechar la buena estructura que quedó de los procesos anteriores”.

El plan de Chita incluye el trabajo directo con las categorías menores, así como la utilización del Centro de Alto Rendimiento en Margarita para módulos, tanto con jugadores del medio local como los que vengan del exterior. 

Trabajo inmediato. Sanvicente destacó que se pondrá a trabajar inmediatamente para comenzar a preparar los partidos que tiene establecidos la selección nacional. “Desde hoy me pongo a planificar. No conozco otra manera de hacer las cosas. Ya tengo una lista más o menos pensada para los amistosos que vienen y una vez que tenga las fechas en mano puedo tener una mejor idea. La daremos a conocer en su momento”, manifestó.

En ese sentido Chita afirmó que le gustaría contar, al menos en los primeros compases de su ciclo, con Juan Arango: “No he hablado aún con él, pero es de las primeras cosas que quiero hacer. Su zurda, su inteligencia, la manera como ve el fútbol… ¿Cómo podemos despedirnos del mejor jugador de todos los tiempos en Venezuela? Espero que pueda seguir un poco más con nosotros”.

Sanvincente dijo que todos tienen las puertas abiertas a la selección, mientras estén en un buen momento con sus clubes. “Quiero que podamos trabajar bien, como lo hizo César Farías en su momento. Él hizo muchísimas cosas buenas, lo mismo que Richard Páez y también José Omar Pastoriza, que en paz descanse”, manifestó.

El estratega también confirmó que su cuerpo técnico lo acompañará en la selección. “Rodolfo Paladini viene con nosotros. También estarán Luis ‘Pájaro’ Vera, Mauricio Lazzaro y otros colaboradores, todos los elementos que necesita un equipo de primer nivel para pelear cosas importantes”. 

Armisticio. La relación entre el ex entrenador del Zamora y Esquivel se estrechó desde que el técnico ganó su séptima estrella con el conjunto oriental. No obstante, no fue sino hasta que desayunaron juntos en Caracas, hace mes y medio, que comenzaron a ponerse en sintonía.

“Siento que he madurado en los últimos siete años”, aseguró Sanvicente, quien fuera crítico de la gestión federativa hasta hace muy poco tiempo. “Creo, sin embargo, que del pasado hay que recoger lo bueno. Los dos hemos sido muy sinceros y de ahí ha partido todo este acuerdo de ahora. El hecho de que estemos acá no quiere decir que no tenga mis desacuerdos en algunas cosas, como ellos los tendrán conmigo. Lo importante es que hablamos y que por encima de cualquier cosa está la selección”, argumentó.

“Siempre existió un morbo sobre esta relación y quiero, sin que se me malinterprete, que es en buena medida una opinión más mediática que otra cosa”, precisó Esquivel. “Podemos tener diferencias, pero la Vinotinto nos une a todos. La única manera de llegar a un Mundial es si todos tiramos de este carro para el mismo lado”, destacó el presidente federativo. 

Menores. A Sanvicente también le fue requerido que explicara en profundidad cuál sería su trabajo con las categorías menores y si esto supondría movimientos con relación a los técnicos designados por la FVF.

“No vengo aquí a botar a nadie”, respondió. “Pero no puedo ser hipócrita. No son los que yo habría elegido. Sin embargo, voy a trabajar directamente con ellos. A Alessandro Corridore (DT de la sub 15) y a Miguel Echenausi (estratega sub 20) no los conozco bien; con Ceferino Bencomo (técnico sub 17) ya trabajé en alguna oportunidad; pero nos vamos a reunir para comenzar a coordinar el plan de las selecciones menores y que sepan de primera mano que me gustaría trabajar con ellos”, señaló.