• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Noel Sanvicente: “La lucha es de trabajo contra dinero”

Sanvicente analizó la actualidad del balompié venezolano con agudeza / Nelson Castro/El Nacional

Sanvicente analizó la actualidad del balompié venezolano con agudeza / Nelson Castro/El Nacional

El estratega aseguró que Zamora peleará en el Clausura a pesar de que sabe que no será favorito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Noel Sanvicente no le gusta perder. Ser tercero le sabe a poco, le deja un sabor amargo, a pesar de que sabe que su plantilla no estaba para llegar más arriba. Sin embargo, el técnico se aferra a las circunstancias de su Zamora, y apunta a más.

“Los que nos ganaron fueron los que quedaron por arriba de nosotros, y merecieron estar por encima. Aún no estamos para pelear a ese nivel. Nos falta medio para completar real, aún carecemos de estructuras importantes, pero ahí vamos”, contó “Chita”.

Sin embargo, Sanvicente rescató el rápido crecimiento de su grupo. “Los jugadores han madurado, y esas debilidades de ahora se convertirán en fortalezas en el futuro. Hoy por hoy, un equipo que defienda bien y ataque bien tiene oportunidad de pelear, y nosotros lo hemos conseguido sin tantos nombres importantes”.

Complejo porvenir

Sanvicente mira al futuro con cautela. Sabe que el próximo será un campeonato más reñido. “Este Clausura va a ser más difícil. Cuando nos analicen no vamos a estar entre los candidatos. Pero eso nos da más ganas de trabajar”.

Para “Chita” el agitado movimiento de fichajes tendrá un peso importante sobre el torneo que arranca el 20 de enero de 2013. “Apuntamos a trabajo contra dinero. Con jugadores que sacan de acá y meten allá, con equipos armados a fuerza de un poder económico. Es muy difícil competir con eso, y con los empresarios que se manejan en varios equipos a la vez. Eso va a desmejorar nuestro fútbol. Vean el ejemplo de México. Eso va a perjudicar a los demás equipos. Hay que hacer un llamado de atención a eso”.

“Hay que arroparse hasta donde llegue la cobija. Si tuviera un equipo que puede traer jugadores así, lo haría, pero como no lo tengo, sólo me queda trabajar. En Zamora apostamos por canchas, por fortalecer la base de jugadores barineses, y construir un club. Prefiero que el equipo cobre al día, a que se me descompense. Hay que ir poco a poco”, confesó Sanvicente.

Sin canchas no se crece

El entrenador también mostró preocupación por la falta de canchas en el país. “La evolución de nuestro fútbol es impresionante. Pero así como viene subiendo como la espuma, si no construimos, va a bajar. Venezuela es el peor país de Conmebol en infraestructuras. Hay que sembrar más. Que cada equipo tenga algo. Caracas tiene su cancha, pero en el interior no hay nada. Se cambian estructuras por títulos, y eso está mal”.

Sanvicente aseguró que si cambia la idea de construir que tienen en Zamora, prefiere irse. “En mayo evaluaré si seguimos en esa línea, y si vale la pena o no seguir. Incluso, ganando un título, si el proyecto no avanza, doy un paso al costado. La directiva, que ha colaborado mucho y que ayuda, también sabe como pienso. Me motiva pelear por algo, y no creo en el no se puede”.  

Aprendizaje por las malas

A Sanvicente, como hombre preocupado por su familia, le tocó vivir un reto personal muy fuerte. Su esposa, Bismary Rivas, a quien él señala como su guía permanente, tuvo problemas de salud durante el torneo.

“Aprendí mucho este semestre. Gracias a Dios hoy las cosas están mejor. A veces terminaba un partido el domingo a las 8:00pm, y me venía en bus a Caracas para estar con mi esposa y que me rindiera el día”, contó.

“Luego fue peor, porque cuando ella se puso grave se fue a San Félix con su mamá, y el viaje era Barinas, Caracas, San Félix, en avión los lunes, para estar después allá los miércoles de regreso. Yo sólo quería acompañarla. Mi cuerpo técnico me apoyó mucho. Fueron dos meses bravos, pero hoy estamos tranquilos, ella está mucho mejor, y podemos dejar esto atrás. Mi familia se va conmigo a Barinas, y en seis meses evaluaremos”.