• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nishikori, Tsonga y Wawrinka pasan entre las gotas de París

Tsonga venció en cuatro sets al checo Tomas Berdych / EFE

Tsonga venció en cuatro sets al checo Tomas Berdych / EFE

Los cuartos de final de Roland Garros empiezan a tomar forma, a la espera del duelo entre Roger Federer y Gael Monfils que se suspendió por falta de luz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El japonés Kei Nishikori, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el suizo Stan Wawrinka lograron hoy el pase a cuartos de final de Roland Garros en una jornada marcada por la lluvia que obligó a aplazar partidos y a detener con empate a un set el que jugaban el helvético Roger Federer y el galo Gael Monfils.

La rusa Maria Sharapova, defensora del título y número dos del ránking, ni siquiera saltó a la pista y su duelo contra la checa Lucie Safarova quedó aplazado para mañana, al igual que el que determinará la identidad de su rival entre la española Garbiñe Muguruza y la italiana Flavia Pennetta.

Federer tuvo tiempo de jugar dos mangas contra Monfils. La primera la liquidó por la vía rápida en menos de media hora, 6-3, pero en la segunda le salió respondón el francés que acabó anotándosela 6-4 y, ante la caída de la noche, ambos decidieron aplazar su batalla hasta mañana.

Al ganador le esperará en cuartos Wawrinka, que se alzó fácil con el otro duelo franco-suizo de la jornada frente a Gilles Simon, 6-1, 6-4, 6-2, lo que permite al ganador del Abierto de Australia del año pasado jugar por segunda vez en su carrera esa ronda, su mejor actuación en la tierra batida de París.

El helvético, octavo favorito, que el año pasado no pasó de la primera ronda, se deshizo de un rival que encadena ya diez derrotas consecutivas contra jugadores del "top 10".

La alegría francesa del día la proporcionó Jo-Wilfried Tsonga, décimo cuarto cabeza de serie, que se llevó por delante al cuarto del mundo, el checo Tomas Berdych, 6-3, 6-2, 6-7(5) y 6-3, primero de los seis favoritos que abandona París.

Dominó claramente el francés, que no ganaba a un "top 10" desde 2013 y que de esta forma se aupó a cuartos de Roland Garros por tercera vez en su carrera.

Fue una victoria importante del francés ante un rival que venía haciendo una gran temporada, no perdía en ningún torneo antes de cuartos de final y no era derrotado desde octubre por ningún tenista que no fuera de los 10 mejores del mundo.

"Creo que es mi mejor partido en mucho tiempo y creo que es gracias al público", dijo el tenista al término del duelo.

Para volver a las semifinales, su techo en París logrado en 2013, Tsonga tendrá que vencer ahora al japonés Nishikori, al que solo ha vencido en una ocasión de las cinco que lo ha afrontado, todas ellas en pista rápida.

El quinto favorito alcanzó los cuartos de final tras derrotar al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 6-4 y 6-2 y logró ya su mejor actuación en Roland Garros, donde el año pasado cayó en primera ronda y hace dos en octavos de final.

El finalista del pasado Abierto de Estados Unidos se convirtió en el segundo japonés que en toda la historia ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros, tras Jiro Satoh en 1931 y 1933.

Nishikori llegó a Roland Garros con el título de Barcelona en su haber y tras haber alcanzado las semifinales de Madrid, donde cayó frente al británico Andy Murray, que acabó ganando el título.

Tras ganar en tres sets al francés Paul-Henri Mathieu y al brasileño Thomaz Bellucci, el japonés llegó a los octavos de final sin jugar por la retirada del alemán Benjamin Becker con problemas abdominales.

También logró esquivar las consecuencias de la lluvia la serbia Ana Ivanovic, que derrotó a la rusa Ekaterina Makarova por 7-5, 3-6 y 6-1 y regresó a los cuartos de final por vez primera desde que en 2008 alzara la copa Suzanne Lenglen.

La cabeza de serie número 7 jugará por un puesto en las semifinales contra la ucraniana Elina Svitolina, que venció a la francesa Alize Cornet por 6-2, 7-6(9).

La serbia no conoce la derrota contra la ucraniana, a la que ha derrotado en seis ocasiones, la última esta misma temporada en la arcilla de Madrid. También la derrotó el año pasado en Roland Garros.

Svitolina se encaramó a los cuartos de final sin haber superado antes en su carrera la tercera ronda de un Grand Slam y se convierte en la segunda jugadora ucraniana que los alcanza en tras Kateryna Bondarenko en el Abierto de Estados Unidos de 2009.