• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nibalifue el amo y señor del Tour de Francia 2014

Nibali, campeón del Tour de Francia | Agencias

Nibali ganó cuatro etapas, un hecho no igualado por un ganador del Tour desde que Armstrong ganó cinco en 2004 | Agencias

El corredor completó la triple corona al ser el primer italiano en 16 años que se titula en territorio galo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vincenzo Nibali conquistó ayer el Tour de Francia, la mayor competencia del ciclismo mundial, después de ir acumulando ventajas sobre sus principales competidores etapa por etapa y dominándolos en las montañas.

El italiano de 29 años, que se enorgulleció en autocalificarse como “un estandarte del antidopaje'', traspuso la meta con el pelotón principal detrás de Marcel Kittel, que se impuso en la vigésima primera etapa con un embalaje final.

Como se suponía, el tramo de 137,5 kilómetros (85,4 millas) entre Evry y París fue una procesión mayormente ceremonial, especialmente esta vez en que el italiano lleva considerable ventaja.

Nibali es el primer italiano que gana la competencia en 16 años. Su victoria se vio facilitada después que los favoritos Chris Froome, campeón el año pasado, y Alberto Contador, dos veces ganador, chocaron y se lesionaron en la primera mitad de la competencia.

Nibali es apenas el sexto ciclista que gana las tres grandes competencias -Francia, Italia y España- y el primer italiano desde que lo hizo Marco Pantani en 1998.

Después de trasponer la meta tras Kittel, un alemán que hilvanó su cuarto triunfo en una etapa, Nibali recibió felicitaciones, besó a su esposa y su hijita y fue rodeado por periodistas y camarógrafos.

Nibali también ganó cuatro etapas, un hecho no igualado por un ganador del Tour desde que Lance Armstrong ganó cinco hace una década.

Lució la casaca amarilla de puntero en todas las etapas excepto dos. Su ventaja de 7 minutos y 37 segundos sobre su escolta Jean-Christophe Peraud iguala la que Armstrong sacó sobre el suizo Alex Zulle en 1999, un resultado anulado por dopaje. El margen más amplio corresponde al alemán Jan Ullrich, que superó a su escolta Richard Virenque por poco más de 9 minutos en 1997.

Peraud y el tercero, Thibaut Pinot, son los primeros franceses que suben al podio desde Virenque en esa ocasión.