• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con Neymar el Barça cierra el mercado

Neymar anotó el gol del empate para el Barcelona / EFE

Neymar anotó el gol del empate para el Barcelona / EFE

Después de la nueva inconcreción mostrada anoche por el secretario técnico, Andoni Zubizarreta, cuando dijo que no creía que ficharan a nadie, el Barcelona parece mantener aún alguna remota opción de pescar en las últimas horas de esta jornada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El FC Barcelona da por cerrado el mercado de fichaje, que concluye, con una única contratación, la del brasileño Neymar da Silva Santos Júnior, mientras que un año más la entidad catalana se queda otro verano sin hacerse con un central.

No obstante, después de la nueva inconcreción mostrada anoche por el secretario técnico, Andoni Zubizarreta, cuando dijo que no creía que ficharan a nadie, el Barcelona parece mantener aún alguna remota opción de pescar en las últimas horas de esta jornada.

En los últimos largos veinte años de grandes y numerosos fichajes, este ha sido el más exiguo para un Barça que si bien ha abierto la puerta para la salida de muchos jugadores, sólo ha fichado a Neymar, quien recaló del Santos brasileño por 57 millones de euros.

El segundo objetivo del Barça iba a ser la contratación de un central, y el también brasileño Thiago Silva (París Saint Germain) había sido el objeto de deseo, especialmente del anterior entrenador, Francesc 'Tito' Vilanova.

Después de cesar Vilanova en sus funciones por habérsele reproducido por tercera vez un cáncer, con la llegada del nuevo técnico, el argentino Gerardo 'Tata' Martino enfrió el fichaje del central, sobre todo porque el PSG cerró cualquier tipo de negociación para trasferir a Silva, a la vez que el nuevo entrenador apostó por la recuperación de Carles Puyol.

El capitán del Barça, que se sometió a una operación el 19 de junio para extraerse un quiste, entra ya en la recta final para recibir muy pronto el alta. Su recuperación es para el 'Tata' Martino la mejor noticia para aliviar una línea defensiva que se encuentra el límite de mimbres.

De hecho, en la última comparecencia del argentino en la Ciudad Deportiva, se dio por satisfecho con el grupo de jugadores que tenía y apostaba, en el caso de que necesitase algún ajuste, por entrar en el mercado de invierno y contratar a algún jugador.

Así, con el único fichaje de Neymar, el Barcelona cierra el mercado veraniego más irrelevante de los últimos años, pues hay que remontarse a finales de los años ochenta para encontrar otra temporada sin apenas movimientos en Can Barça.

De hecho, siguiendo la línea de los últimos años, el Barcelona ha sido contundente en las contrataciones, con pequeños ajustes, pero haciendo un gran dispendio por los jugadores fichajes, como el caso de Neymar.

Mientras el brasileño ha sido la única entrada, al margen del equipo técnico encabezada por Gerardo 'Tata' Martino y sus ayudantes (Elvio Paolorosso y Jorge Pautasso), y del regreso de los cedidos Isaac Cuenca (Ajax) e Ibrahim Afellay (Schalke 04), las salidas han sido numerosas, empezando por el entrenador Francesc 'Tito' Vilanova, que está en tratamiento, aunque no está desvinculado del Barça.

Un adiós que no ha sido muy bien encajado en la masa social ha sido el de Eric Abidal, que ha fichado por el Mónaco, a la vez que también ha sorprendido la marcha de David Villa, especialmente por el escaso montante que ha generado la operación, con un máximo de cinco millones de euros que deberá abonar el Atlético de Madrid, si se cumplen todas las cláusulas.

El traspaso más sonado ha sido el de Thiago Alcántara, que ha recalado en el Bayern de Múnich por 25 millones de euros, mientras que Bojan Krkic ha vuelto a partir hacia otra cesión (Ajax) tras cumplir una segunda temporada (Roma y Milan) lejos del Camp Nou. Gerard Deulofeu, una de las perlas del Barça, también ha sido cedido (Everton).

El resto de despedidas han sido Andreu Fontás (Celta), Marc Muniesa (Stoke) y Rafinha Alcántara (Celta), aunque la larga lista podría haber tenido un último nombre, si hubiese cristalizado el interés que mostró intensamente el Manchester United por hacerse con los servicios de Cesc Fábregas.

El centrocampistas catalán, que cumplirá este año la tercera temporada en el Barça tras ser fichado del Arsenal, mantuvo un silencio que despertó muchos temores en el club catalán cuando el United ofreció una cuantiosa oferta por sus servicios.

El convencimiento de Martino de que Cesc será una pieza importante le valió a Cesc para que el catalán abandonase su mutismo y proclamase su intención de triunfar en su equipo.