• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rafael Betancourt: “Necesitaba otra oportunidad y la tengo”

Betancourt no piensa en el retiro antes de probarse durante la primavera

Betancourt no piensa en el retiro antes de probarse durante la primavera

El cumanés se recuperó de la cirugía Tommy John y a sus casi 40 años peleará por su lugar durante el spring training

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 29 de abril, Rafael Betancourt (Cumaná, 1975) llegará a 40 años de vida. Ese día, la temporada 2015 de las Grandes Ligas estará cerca de cumplir su primer mes, y el sucrense espera estar lanzando arriba con los Rockies de Colorado, quienes lo invitaron a su entrenamiento primaveral luego de recuperarse de la temida operación del codo, la Tommy John, hace ya 17 meses.

Y así como tal vez esté realizando sus envíos en la gran carpa, tal vez no. El futuro es incierto para el relevista, pero él es optimista. Quiere ganarse un puesto en el bullpen rocalloso, porque a su edad solo piensa en lanzar en las mayores. “No me pongo presión, pero en mi mente solo hay una cosa que tengo que hacer, y es estar en el equipo”, declaró Betancourt desde su residencia en el estado de Florida. “Este año tengo que pelear por algo en el spring training y voy muy enfocado en eso”.

Pese al tiempo que tiene sin lanzar al máximo nivel, los Rockies le brindaron una nueva oportunidad para volver a las mayores, como ya lo habían hecho un año antes.

“No es tanto demostrarle a ellos que estoy sano, sino a mí mismo, y que ha valido la pena todo el esfuerzo para regresar”, sostuvo el cumanés. “Pensarán que como no lancé en Grandes Ligas el año pasado estoy como perdido, pero lo único es que no he enfrentado tantos bateadores (rivalizó con 95 toleteros la campaña pasada), y eso es lo que haré en el spring training. Vivir la adrenalina del juego”.

El diestro, además de confiado, se mostró agradecido con su franquicia, con la que cumplirá su séptima campaña. “Voy a un lugar donde me conocen y me respetan, tanto como yo respeto a la organización. Me están dando otra oportunidad que tal vez mucha gente no me daría. Necesitaba una (oportunidad) más y por suerte la vuelvo a tener. De lo demás me encargaré yo”, advirtió.

Largo viacrusis

Para Betancourt no fue fácil llegar hasta donde está hoy. Empezó con los entrenamientos primaverales de 2014, cinco meses después de pasar por el quirófano. Ahí no iba a luchar por un lugar en el roster e incluso no se sabía si los tiempos le iban a dar para actuar en las mayores al final de la campaña.

“El año pasado no habían muchas posibilidades de lanzar en Grandes Ligas y con todo y eso ellos (los Rockies) me firmaron. Durante el spring training todavía tenía muy fresca la operación. Fue más que todo terapia, mucho tratamiento. Fue un programa muy diferente al que hace un lanzador”, afirmó el tirador.

Por suerte, la firma con los rocosos le dio trabajo y un equipo para lanzar, así fuese en los niveles bajos del beisbol organizado. “Me ayudaron mucho con mi rehabilitación en las menores”, dijo el relevista, nuevamente destacando la amabilidad que encontró en Colorado.

La experiencia de 19.1 entradas entre la categoría Rookie y la de Triple A durante la zafra pasada fue crucial para su recuperación. “Me sentía incómodo porque aún tenía molestias por la operación, pero fue un paso adelante que me dio mucha confianza”, aseguró.

Luego de finalizado el evento, y después de descansar un poco, hace dos meses y medio empezó a realizar la habitual rutina de los lanzadores para preparar una nueva primavera. “Desde el 1° de diciembre comencé mi programa de lanzar y hasta ahora todo va bien”, comentó. “Esta vez descansé menos que antes para conocer mi situación. Me propuse trabajar más sin matarme, pero sí me puse a hacer otras cosas para volver como yo quería”.

El mismo de siempre

En los entrenamientos de este año se podrá ver, según las propias palabras del otrora cerrador, al Rafael Betancourt que recuerda la gente, muy diferente al de hace 12 meses. “Ahora tengo más confianza en mi brazo”, apuntó.

“Sigo siendo el mismo, solo que ahora tengo un brazo como nuevo”, dijo entre risas a través del hilo telefónico. “De resto no he cambiado nada de mi mecánica ni de mi repertorio debido a la lesión”.

Lo que todavía no sabe ni él ni la organización es si su recta es la misma que cronometraba por encima de las 91 millas por hora justo antes de la lesión en el codo.

“En realidad cuando enviaron al coordinador de pitcheo de los Rockies a verme a lanzar en enero me dijo que venía a ver otras cosas y no a qué velocidad tiraba mis pitcheos. En ese momento era peligroso y podía conllevar a una nueva lesión”, recordó. “Por suerte lo que vio le gustó y se comunicó con el gerente del equipo”.

Desde la semana que viene, con el inicio del spring training, empezará a demostrar que 2014 no fue un año en blanco, ya que estuvo lleno de mucho aprendizaje, aunque de no hacer el equipo, y frente a la interrogante sobre un eventual retiro a sus 39 calendarios, el pitcher se queda sin contestación.

“Yo voy con una mentalidad, que es hacer el equipo. Como no he pensado otra cosa, todavía no tengo idea de cómo responder esa pregunta, porque ni yo mismo sé. Ya veré en el momento qué hago”, concluyó Betancourt, confiado en que su viaje a Arizona la próxima semana y todo lo vivido desde


Primero lo primero antes de salvar

Rafael Betancourt al momento de su lesión, el 22 de agosto de 2013, fungía como el cerrador de los Rockies de Colorado. Aunque recuperar su rol previo a la Tommy John puede estar entre sus objetivos, lo primero para el cumanés es ganarse el puesto en el bullpen. “Esas son cosas que llegan cuando tú menos te lo esperas, y tocará aprovechar ese momento. Mi meta ahora es demostrar que estoy sano y que todavía puedo lanzar en Grandes Ligas ganándome un puesto en el equipo. Lo demás vendrá después y hay que estar preparado para entonces”, afirmó el apagafuegos, quien acumula 74 salvamentos en las mayores, 57 de estos con los rocosos, gracias mayormente a la cosecha de 31 rescates en 2012.


@Alvarez_Camino

malvarez@el-nacional.com