• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Naufragio Vinotinto

Aún no llegan los resultados para Sanvicente | Foto EFE

Aún no llegan los resultados para Sanvicente | Foto EFE

La selección nacional sucumbió anoche 2-1 en Montego Bay ante un inteligente y pujante combinado de Jamaica que dejó en evidencia que a Noel Sanvicente y su grupo aún les falta mucho por trabajar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ahogados. En las mismas aguas cristalinas donde se bañan los turistas que van a Montego Bay, la Vinotinto naufragó estrepitosamente, dejando una estela de dudas graves y de observaciones que preocupan, sobre todo a menos de 70 días para el inicio de la Copa América de Chile 2015.

Jamaica no hizo demasiado, pero con poca cosa le bastó al equipo de Winifred Schäfer para superar a la tropa de Noel Sanvicente. Con una fórmula de juego simple, con trazos más breves entre sus mediocampistas y sus delanteros, complicaron permanentemente a una gelatinosa defensa venezolana, que ayer sufrió mucho, y más aún cuando se observa de cerca el pobre estado de forma de algunos de sus componentes.

El 2-1 con el que finalizó el partido no fue anecdótico. Dejó en evidencia a todos. Al seleccionador nacional, que modificó la apuesta de tenencia del balón con la que practicó en Miami, con Luis Manuel Seijas en la primera línea de volantes para darle manejo y salida a la selección, para apostar por la marca y el músculo de Franklin Lucena.

Pero el llanero estuvo desafortunado anoche, como todo el contingente patrio. Con Tomás Rincón en su versión más imprecisa, y sin cortar juego en ningún momento, sufrieron los centrales nacionales. Sobre todo Fernando Amorebieta.

El vasco apenas acumula 500 minutos en toda la temporada, en la que ha pasado más tiempo lesionado que en juego. Sin embargo, Chita deseaba probarlo para medir de primera mano su verdadero estado de forma. El experimento defraudó. Por su lado entraron los dos goles de Jamaica, con responsabilidad directa en el segundo tanto, obra de Darren Mattocks.  En el primero se le escapó Giles Barnes en un regreso, y este no perdonó ante Dani Hernández.

Amorebieta dio el primer paso para buscar su mejor nivel al fichar por el Middelsbrough, que pelea el ascenso a la Premier League. Estando ahí, debe jugar seguido. De hecho, ayer fue la primera vez en 2015 que Amorebieta jugó 90 minutos.  

Sin embargo, el pobre rendimiento individual de algunos no excusa la debacle colectiva. La selección no comprende la idea de Sanvicente. O no la compra. Y esto preocupa. Ayer no apareció la presión alta, que si bien debe administrarse, tampoco debe desaparecer por completo.

Tampoco hubo subidas de los laterales, más allá de que el gol de Venezuela se gestó en una escapada de Gabriel Cichero, quien se combinó con Salomón Rondón para anotar con un zurdazo terrible el único tanto de la selección.

Christian Santos tampoco estuvo fino. Tal vez nervioso por su primera aparición como internacional, el guayanés no dio muestras del desparpajo que de cada fin de semana en Holanda.

Sólo hubo momentos de juego asociado en la segunda parte, cuando Juan Arango bajó a la mitad de la cancha a acompañar a Rincón. Antes, con el maracayero como mediapunta, el cuadro nacional deslució. Arango en el centro la pelota circuló más, pero Venezuela siguió siendo un equipo partido, con poca capacidad para recuperar la bola y con mucho para trabajar.

Ronald Vargas, Josef Martínez, Alejandro Guerra y Alexander González le dieron algunos retoques interesantes a una presentación gris de la Vinotinto. Otra más para el equipo titular, que sigue sin cuajar bajo la tutela de Sanvicente. Y con la Copa América a la vuelta de la esquina, tiene mucho para modificar y pensar. Chile está a la vuelta de la esquina. 

FICHA TÉCNICA:
Jamaica (2): Kerr; Lawrence, Taylor (Gordon, 62’), Morgan, Mariappa; Austin (Gray, 77’), Watson, McAnuff, McCleary (Parks, 92’); Barnes, Mattocks (Grant, 66’). DT: Winfried Schäfer.
Venezuela (1): Hernández; Rosales (A. González, m. 82), Vizcarrondo, Amorebieta, Cichero; Rincón, Lucena (Guerra, 46’), Arango, Santos (Vargas, 59’), M. Rondón (Martínez, 46’); S. Rondón (Blanco, 82’). DT: Noel Sanvicente.
Goles: 1-0, Cichero, 13’. Remató de zurda desde fuera del área al recibir un pase de Rondón. 1-1, Barnes, 14’: Convirtió ante la salida de Dani Hernández al completar un contragolpe que se inició desde la izquierda. 2-1, Mattocks, 56’: Aprovechó un error garrfal de Amorebieta para escaparse hasta el área y definir ante Hernández.
Amonestados: Taylor, Gordon (J), M. Rondón, Santos, Vizcarrondo (V).
Arbitro: Kimbel Ward.
Estadio: Montego Bay Sport Complex (Montego Bay, Jamaica