• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nanjing se despidió de los Juegos de la Juventud

Un bosque de banderas se formó en el estadio Olímpico de Nanjing | FOTO CORTESÍA AVELINO RODRIGUES

Un bosque de banderas se formó en el estadio Olímpico de Nanjing | FOTO CORTESÍA AVELINO RODRIGUES

Ayer se apagó la llama olímpica y se entregó el testigo a la próxima sede, Argentina 2018. Venezuela terminó en puesto 53

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad oriental china de Nanjing, en el delta del Yangtsé, clausuró ayer con una ceremonia solemne los II Juegos Olímpicos de la Juventud, para ceder así el testigo a Buenos Aires, que acogerá la siguiente edición en 2018.

Tras 12 días de competición, en los que 3,600 atletas de entre 14 y 18 años de edad representaron a más de 200 naciones y se repartieron 684 medallas, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dio por finalizados unos Juegos que calificó de perfectos.

Bach, sucesor de quien ideó esta justa, Jacques Rogge (presente en la ceremonia), subrayó en su discurso de clausura que los atletas participantes en Nankín auguran un futuro optimista.

“Los atletas participantes en estos juegos auguran un brillante futuro para el movimiento olímpico”, dijo Bach. “Fue un evento perfecto y un gran ejemplo de sostenibilidad”.

La ceremonia, presidida por el primer ministro chino Li Keqiang y otros líderes comunistas, puso fin a unos Olimpicos juveniles en los que China encabezó el medallero, como ya había hecho en la primera edición de este evento, en Singapur 2010.

Con 38 oros, China superó en 11 metales dorados a Rusia, segunda clasificada, mientras que EE UU fue tercera con 10 oros y Brasil terminó como el mejor país latinoamericano, con seis oros que le colocaron en el noveno lugar del medallero.

Los Juegos de Nanjing se vieron ensombrecidos en su inicio por la epidemia de ébola en África Occidental, que obligó a tomar medidas excepcionales de prevención que no gustaron a las delegaciones de algunos países africanos. En consecuencia, Nigeria, Sierra Leona y Liberia se retiraron pocas horas antes de la inauguración, el pasado 16 de agosto.

Cosecha histórica. El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, definió como histórica la actuación de la delegación vinotinto en los II Juegos Olímpicos de la Juventud. Los venezolanos obtuvieron seis medallas de plata, dos de bronce y siete diplomas olímpicos. También una de oro en una prueba de exhibición.

“Esta generación que se está formando será la que nos representará en los juegos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020”, dijo Álvarez, entrevistado por Radio Nacional de Venezuela.

“Todo el pueblo debe sentirse contento con la actuación de la selección nacional, esta nueva generación posee elevado nivel técnico y altamente preparada, con una visión esperanzadora de lo que es el deporte venezolano”, agregó.