• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nairo Quintana y Colombia festejaron título del Giro de Italia

Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014

Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014

El corredor colombiano se convirtió en el primer ciclista nacido en  Latinoamérica que gana esta competencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nairo Quintana (Movistar) se convirtió hoy en el primer ciclista nacido el Latinomárica que gana el Giro de Italia, que concluyó hoy en Trieste con la victoria del esloveno Luka Mezgec en la vigésima primera y última etapa.

La última jornada, de 172 kilómetros entre Gemona y Trieste, fue un mero trámite para el nuevo campeón y también un paseo para sus dos acompañantes en el podio final, su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma), que repitió segundo puesto, a 3:07 del vencedor, y la revelación italiana, Fabio Aru (Astana), a 4:04.

José Herrada, compañero de Quintana en el Movistar, fue el español mejor clasificado: vigésimo tercero, a 58:42. El broche final del Giro se lo llevó, al esprint, Luka Mezgec (Giant Shimano), que marcó un tiempo de 4h23:58 al imponerse en un esprint muy apretado al italiano Giacomo Nizzolo, al estadounidense Tyler Farrar y al gran favorito, el francés Nacer Bouhanni, que buscaba su cuarto triunfo de etapa y cuyo equipo, el Trek, había impuesto el ritmo en la llegada masiva.

Fue el remate a un Giro un tanto extraño que empezó en la ciudad norirlandesa de Belfast y acabó en Trieste en lugar de Milán, como es habitual, al cabo de un festival colombiano. Los “escarabajos” se mostraron muy superiores, y especialmente en la montaña, de ahí el doblete Nairo Quintana-Rigoberto Urán al final de la contienda.

Quintana partía como uno de los favoritos al podio y tras un comienzo un tanto irregular debido a las caídas y a una infección pulmonar abrió las puertas a otros corredores que contaban menos para estar en el podio final. Además de los problemas de Quintana, los otros candidatos se encontraron con otra baza a su favor: la retirada del español Joaquím "Purito" Rodríguez debido a una caída.

Esas circunstancias las aprovecharon durante varias jornadas el australiano Cadel Evans, el polaco Rafal Majka, el italiano Domenico Pozzovivo y el canadiense Ryder Hesjedal, vencedor en 2012 y que, como ahora Quintana, hizo historia al ser el primer canadiense en inscribir su nombre en el palmarés del Giro.

Llegó la montaña y arrasaron los colombianos, primero con Rigoberto Urán, también segundo en la pasada edición y líder durante algunos días, y luego con Quintana, que dio el vuelco al Giro en la decimosexta etapa y luego remató con un nuevo triunfo en la cronoescalada de la decimonovena, con final en Cima Grappa.

La polémica de la 16a. jornada de los míticos Gavia, Stelvio y Val Martello fue por culpa de la nieve en el Stelvio. Confusión en las comunicaciones de "radio corsa" en las que fueron muchos los directores que interpretaron que la carrera estaba neutralizada durante el descenso del Stelvio. Quintana no se enteró de nada y en el descenso del gigante alpino se marchó en busca de la meta aprovechando el embrollo entre directores y organizadores.

Una vez más el Stelvio inscribió otro capítulo en su leyenda particular y Quintana realizó la gesta del día, al vestirse de rosa. Tres días después en la cronoescalada de cima Grappa Nairo dejó claro que era el más fuerte y sentenció la carrera, pues tanto Aru como Urán cedían más segundos de los previstos y Evans arrojaba definitivamente la toalla. En la última etapa de alta montaña, en el Zoncolan, denominado "La Puerta del Infierno", Quintana aguantó bien los tirones de sus rivales, especialmente del Omega Pharma que comanda su compatriota Rigoberto Urán, se dejó llevar y entró de la mano junto a Uran en una jornada que se llevó el australiano Rogers, segunda en este Giro, posiblemente por un empujón que dio un aficionado a su compañero de escapada el italiano Bongiorno, un empujón que lejos de ayudarle, le obligó a echar pie a tierra.
 
Los diarios colombianos. La hazaña del colombiano Nairo Quintana (Movistar), que ganó hoy el Giro de Italia y fue 'rey de los jóvenes', copa las portadas de la prensa electrónica del país suramericano, que no ahorra calificativos para elogiar lo hecho por los "escarabajos" en la carrera. La página web del diario El Tiempo titula a todo lo ancho de su cabecera y en letras mayúsculas: "Colombia, en la cima del ciclismo mundial"; y acompaña el texto con fotos en las que Nairo y el subcampeón, Rigoberto Urán (Omega Pharma), visten la "maglia rosa" y destapan champán en el podio.

Los éxitos de los colombianos en Italia desplazaron hoy de las primeras planas las informaciones de la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 15 de junio. "Histórico: Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia; Rigoberto Urán segundo", titula El Espectador, diario según el cual "Colombia escribe su página más gloriosa en la historia del ciclismo al lograr un histórico 1-2 en la primera grande de la temporada 2014".

El Colombiano, de Medellín, se refiere a la gesta con el título "¡Naironman, héroe nacional!" y explica que "el ciclista boyacense logró este domingo lo que para muchos es la hazaña deportiva más importante de Colombia en todos los tiempos".

Santos feliz 

Como un "día histórico" para Colombia calificó hoy el presidente del país, Juan Manuel Santos, este domingo en que el ciclista Nairo Quintana (Movistar), se coronó campeón del Giro de Italia, carrera en la que otro colombiano, Rigoberto Urán (Omega Pharma), fue subcampeón. "Hoy es un día histórico para Boyacá, para Colombia, para Cómbita", manifestó Santos frente a la casa de Quintana, adonde se trasladó para celebrar el título con familiares, amigos y paisanos del ciclista. A Cómbita, un pueblo del departamento de Boyacá donde tiene su casa el campeón del Giro, el presidente, que vestía una camisa rosa, el color de la carrera italiana, llegó en compañía de su familia para celebrar la gesta de Quintana.

Los venezolanos. Jackson Rodríguez (Androni Venezuela) llegó en la etapa en el puesto 55 a nueve minutos del ganador; Jonathan Monsalve 73 con el mismo tiempo de Rodríguez y Yonder Godoy en el puesto 124 a 1 minuto 18 segundos. En la general Monsalve fue el mejor venezolano en la clasificación tras terminar en el puesto 66 a 2 horas 28 minutos 48 segundos; Godoy 77 (2 horas 47’27’’) y Rodríguez 86 a 3 horas 6 minutos 7 segundos.
 
Clasificación de la 21ª y última etapa:
.1. Luka Mezgec (SLO-Giant Shimano) 4h 23:58
.2. Giacomo Nizzolo (ITA-Trek Factory) m.t.
.3. Tyler Farrar (USA-Garmin Sharp) m.t.
.4. Nacer Bouhanni (FRA-FDJ.fr) m.t.
.5. Roberto Ferrari (ITA-Lampre Mérida) m.t.
.6. Leonardo Fabio Duque (COL-Colombia) m.t.
.7. Luca Paolini (ITA-Katusha) m.t.
.8. Tosh Van Der Sande (BEL-Lotto Belisol) m.t.
.9. Borut Bozic (SLO-Astana) m.t.
10. Iljo Keisse (BEL-Omega Pharma) m.t.
 
Clasificación general final:
.1. Nairo Alexander Quintana Rojas (COL-Movistar) 88h 14:32
.2. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma) a 02:58
.3. Fabio Aru (ITA-Astana) a 04:04
.4. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 05:46
.5. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale) a 06:32
.6. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo) a 07:04
.7. Wilco Kelderman (HOL-Belkin) a 11:00
.8. Cadel Evans (AUS-BMC) a 11:51
.9. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp) a 13:35
10. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory) a 15:49
 
EFE
Quintana celebró su primer título en Europa