• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nadia Comaneci recuerda la perfección 40 años después

Los recuerdos están intactos en la memoria de Comaneci | Foto Archivo El Nacional

Los recuerdos están intactos en la memoria de Comaneci | Foto Archivo El Nacional

La rumana, que logró la puntuación de 10, dirige una escuela de gimnasia en Oklahoma, Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La legendaria gimnasta rumana Nadia Comaneci, de cuya hazaña con su 10 en los Juegos Olímpicos de Montreal se cumplen 40 años, dijo que aún tiene muy presente el recuerdo de aquella gesta, que le convirtió en la primera en ejecutar una actuación perfecta.

Comaneci, que ganó a lo largo de su carrera un total de nueve medallas olímpicas, cinco de oro, en las citas de Montreal-1976 y Moscú-1980, recuerda cuatro décadas después unos momentos que permanecen intactos en su memoria.

“Puedo sentir nítidamente el momento en que iba caminando por el pabellón y el ruido que había”, recuerda Comaneci. “Puedo sentir todo eso. Recuerdo quién hacía el ejercicio de suelo mientras yo estaba en las barras. Hoy recuerdo todos esos momentos”, señala.

Comaneci dirige hoy una escuela de gimnasia en Oklahoma (Estados Unidos) junto a su marido, el entrenador y campeón estadounidense Bart Conner, y afirma sentirse todavía entusiasmada con el deporte que le dio celebridad mundial. “Practico cuando nadie está en el gimnasio”, confesó a Laureus.com en calidad de miembro de la fundación Laureus. La estrella de la gimnasia cree que Estados Unidos será el rival a batir en los Juegos de Río.

“Al día de hoy, en gimnasia femenina, Estados Unidos es el número uno. Cuentan probablemente con alrededor de 4 millones de niños practicando gimnasia cada año”, indica.

“Yo tuve la oportunidad de hacer deporte a pesar de que no había muchas especialidades para mujeres entonces. Sólo por eso, porque hubo gente que me ayudó, tengo la obligación de comprometerme. Muchos chicos no tienen esa oportunidad, porque viven en países sin recursos o porque se ven obligados a huir de zonas en conflicto. Si podemos ayudar a un niño podemos decir que hemos hecho algo por el planeta", afirma la ex gimnasta.

Y remató: “Es una locura que hayan pasado 40 años, no me lo parece en absoluto. No siento que haya pasado tanto tiempo. Sí, me acuerdo bien. Recuerdo la Villa Olímpica, los entrenamientos... No recuerdo aquella jornada en concreto porque entonces todos los días eran iguales. Te levantabas, ibas a entrenarte, conocías a mucha gente a la que habías visto por televisión... Yo tenía 14 años, y hacía lo único que sabía hacer entonces: ir al gimnasio y ejecutar mis rutinas”.