• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La NBA va a extrañar el éxito silencioso de Tim Duncan

Duncan (a la derecha) jugó 28 minutos contra Chicago | Foto USA Today Sports

En la temporada 2002 - 2003, Spurs venció en la final a New Jersey y Duncan fue el más valioso | Foto USA Today Sports

Sin movimientos extravagantes pero con una ética de trabajo inconmensurable, el jugador nacido en Islas Vírgenes reinó en los tabloncillos en paralelo con otras estrellas como Kobe Bryant y Lebron James

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tim Duncan llegó a la NBA en la temporada 1997-1998 tras ser seleccionado en el primer puesto del draft de 1997. El ala-pívot era un joven muchacho de la Universidad de Wake Forest que no se había dejado seducir anteriormente por el mundo profesional y prefirió terminar sus estudios, tal como se lo había prometido a su fallecida progenitora.

Tras no poder cumplir su sueño de ser un competidor olímpico en natación, tal como lo hizo su hermana en Seúl 88, el nacido en Islas Vírgenes comenzó en el baloncesto a los 14 años y fue su camino directo al éxito. "Timmy" tal como es conocido, se retiró luego de 19 temporadas, en las que reunió cinco anillos de campeón y dos títulos de Jugador Más Valioso.

Duncan no tenía un juego vistoso como Michael Jordan o Kobe Bryant, tampoco tenía por qué, debido a que jugaban posiciones diferentes. Tampoco tenía un temperamento extrovertido como Charles Barkley o Shaquille O'neal. Sin embargo, con su juego basado en cumplir cabalmente con los fundamentos, sin improvisaciones y su verbo taciturno, se ganó un puesto en la historia del baloncesto entre las leyendas más grandes, tal como lo hicieron antes que él, jugadores como Magic Johnson, Jerry West o Welt Chamberlain.

Al hacer un repaso de las diez mejores jugadas del espigado alero fuerte con el dorsal 21, no se aprecia un vuelo espacial hacia el canasto para completar una clavada, tampoco se observa un crossover como los de Allen Iverson, ni un tablero hecho añicos luego de una fuerte acción al estilo de Shaq o Shawn Kemp. Pero, sí hacía ver que un deporte tan complejo como el baloncesto era algo sencillo o de repetición: finta y doble paso hacia el canasto, aprovechar la cortina para salir al tiro libre y encestar de media distancia. O quizás, su lance más extremo, jugar a espaldas al aro o tomar un rebote ofensivo por encima de la defensa. Jugadas de libro o sencillamente se trataba de "Timmy".

Las torres. El nacido en Islas Vírgenes obtuvo su primer título en su segundo año en la NBA. Era la temporada de 1998-1999, en la que solo se jugaron 50 partidos por la huelga de jugadores. En ese momento, Tim no era Duncan, solo era visto como el compañero del "Almirante" David Robinson. Entre ambos y con el piloto Avery Jonson despacharon a los Knicks en cinco juegos.

El trío más ganador. Luego del título del 99, se produjo el retiro del "Generalito" Jonson. Dos años después, llega a San Antonio el jovencito de 19 años de edad, Tony Parker. En la siguiente campaña, 2002-2003, apareció el argentino Emmanuel Ginobili, quien venía de jugar en Italia. En esa misma temporada, Robinson y Duncan contaron con el apoyo de los internacionales para celebrar el segundo campeonato de la franquicia texana.

Parker y Ginobili se convirtieron en los principales aliados de Duncan, tras el retiro de Robinson a los 37 años de edad. San Antonio volvió a lo más alto de la NBA en los años 2005, 2007 y 2014.

El francés, el argentino y el de Islas Vírgenes hicieron que los Spurs se convirtieran en una comunión al éxito. Entre los tres, ganaron 575 encuentros de temporada regular y 126 partidos de postemporada, para ser el trío más ganador de la historia. Duncan, por los años y por funcionamiento, fue el líder de la terna.

Duncan y el entrenador. Gregg Popovich es considerado el general de hierro. Su formación se originó en la Fuerza de Aviación de Estados Unidos. Como buen guardián de la filosofía castrense, su palabra es la última y transmite solamente lo que debe hacerse en la cancha, no existe otra opción. El pasado 13 de julio, luego del anuncio de retiro del jugador, Popovich se presentó al entrenamiento del equipo de verano de las espuelas. En su camisa había un dibujo del jugador que portó el número 21 durante 19 temporadas. Con voz quebrada atendió a los periodistas y describió a su pupilo como "la mejor persona que he conocido en mi vida". "Si tuviera que elegir a un personaje histórico para cenar, por ejemplo Jesús o Dalai Lama, escogería a Tim Duncan", soltó el coach Pop.

El perfil
El gran fundamento
√Nombre: Tim Duncan
√Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1.976
√Edad: 40 años
√Lugar de nacimiento: Islas Vírgenes
√Universidad: Wake Forest
√Año de estreno: 1.997
√Última temporada: 2015-2016
√Premios: Novato del año
√3 Más Valioso de la Final (98-99, 02-03, 04-05)
√2 Más Valioso de la NBA (01-02, 02-03)
√15 Juegos de Estrellas
√Un Más Valioso de Juego de Estrellas (99-00)