• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Mundial a sus pies

Cortesía Prensa FVF

Cortesía Prensa FVF

La Vinotinto Sub 17 femenina vino de atrás para batir a Colombia 2-1 y clasificarse a la Copa del Mundo de la categoría a disputarse en 2014 en Costa Rica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siempre se habló de Venezuela como un país productor de grandes peloteros, y exportador de belleza. La mujer venezolana es reconocida en el mundo por su físico espectacular, por su gracia, su prestancia.

Pero ayer, 22 jovencitas decidieron que era hora de hacer que, como ocurrió en 2010, la venezolana, además de bella, trabajadora y emprendedora, también hable en clave de fútbol.

En el horizonte de la Vinotinto Sub 17 femenina no había otra cosa que intentar entrar al Mundial de Costa Rica a disputarse a partir del 21 de marzo de 2014. El camino lo había pautado la generación de Ysaura Viso y compañía, quienes en 2010 lograron su pase a la cita ecuménica en Trinidad y Tobago.

Ayer, un par de nubes con aroma de café se cruzaron en el embalado tren que dirige el panameño Kenneth Zseremeta, el mismo general que comandó el pelotón que clasificó hace tres años.

Colombia, el mismo rival al que las chicas Vinotinto vencieron (3-1) en la primera fase del Suramericano de la categoría, que se disputa en Asunción, Paraguay, estuvo ganando durante 40 minutos, 1-0. No hubo desesperación en el equipo venezolano en ningún momento. Hubo temple, coraje y mucha garra.

Valores que el equipo ha sostenido durante una campaña genial, que las ha llevado a tener marca de cinco victorias y un empate en seis partidos, con 17 goles a favor y sólo seis en contra.

Mucho es el crédito que se lleva Zseremeta en este trabajo. Además, el técnico consiguió ayer un logro inédito, al ser el primer estratega que clasifica a una selección de fútbol venezolano de cualquier categoría. Y esto aunque aún se cuenten los lauros del balompié patrio, con los dedos de una mano.


Amazonas vinotinto. A pesar de pasar buena parte del partido abajo, las nacionales nunca desmayaron en su lucha. Fue Yorgelis Montero, a los 68 minutos, la que puso el empate en el marcador,  que ya era suficiente para celebrar la clasificación al Mundial.

Un zurdazo de tiro libre, que además se le escapó a la guardameta rival, y le permitió a las nacionales hacerse con el control del partido y comenzar a manejar, con la misma pericia con la que una madre venezolana cuida de sus hijos, de su trabajo y de su hogar a la vez, un partido que representaba un hito histórico.

Luego fue Deyna Castellanos, la atacante del equipo, quien dio una lección de lucha. No dio por perdida una pelota que fue a disputar con la portera colombiana, a la que le sacó el balón y lanzó, casi sin ver, un pase hacia atrás, flotado, que remató Sandra Luzardo, defensora central prestada al ataque, para colocar el 2-1 que significó la remontada, el invicto, y la gloria mundialista.

Hay miles de ejemplos en cualquier calle de este país de mujeres emprendedoras, aguerridas, con corazón y belleza. De esas que Osmel Souza rescataría de inmediato para llevarlas al Miss Venezuela. Pero las mujeres venezolanas son más que misses. Son mundialistas, como las chicas de la Sub 17. 


Ficha técnica:

Venezuela (2): Castro; Herrera, Luzardo, Carrasquel, Rodriguez; Romero, Zambrano, Montero, Castellanos; Moreno, García (Villasana, 75’). DT: Kenneth Zseremeta.

Colombia (1): Flores, Asprilla, Quiñónez, Páez, Acosta; Rodríguez (Carvajal, 32’ (Ortiz, 90+2’)), Saavedra (Pulecio, 46’), Rodríguez, Hurtado, Restrepo, Castañeda. DT: Fabián Taborda.

Goles: 1-0, Angie Castañeda (Col), 15’. 1-1, Yorgelis Montero, 68’ (Ven). 2-1, Sandra Luzardo, 87’ (Ven).

Estadio: Fernando de la Mora (Asunción, Paraguay).