• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Multa récord de 3,5 millones al diario L'Équipe por dificultar la competencia

Portada del diario deportivo L'Equipe de Francia

Portada del diario deportivo L'Equipe de Francia

El organismo reprocha al diario haber llevado a cabo "prácticas comerciales desleales" para hacer fracasar el lanzamiento del diario Le 10 Sport.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad de la Competencia francesa impuso hoy una multa récord de 3,5 millones de euros a los editores del diario francés "L'Équipe" por haber maniobrado en 2008 para evitar la aparición de un rotativo rival que le privara de su situación de monopolio en el kiosco deportivo galo.

En concreto, el organismo reprocha a L'Équipe haber llevado a cabo "prácticas comerciales desleales" para hacer fracasar el lanzamiento del diario Le 10 Sport.com.

Ideado por un grupo editorial rival, este rotativo pretendía salir al mercado el 3 de noviembre de 2008 por un precio de medio euro, la mitad que "L'Équipe", y suponía un reto para este prestigioso diario deportivo francés, que desde 1994 no conocía rival.

Le 10 Sport.com perseguía un público popular, esencialmente centrado en el fútbol y apostaba como principal argumento de venta por su bajo coste.

Ante ello, los editores de L'Équipe, el grupo Amaury, ideó una estrategia para "sacarle del mercado", indicó la Autoridad de la Competencia en un comunicado.

Consistió en lanzar, el mismo día que Le 10Sport.com, un diario de similares características, "Aujourd'hui Sport", con el único fin de mermar las ventas del recién llegado y, así, dificultar su desarrollo.

Tras la denuncia de los editores del nuevo rotativo, agentes de la Autoridad de la Competencia registraron la sede de "L'Équipe" y se hicieron con documentación que mostraba que Amaury había lanzado Aujourd'hui Sport con el único fin de cercenar el mercado a "Le 10Sport.com".

Su fin "no fue nunca la opción más rentable para Amaury, sino la más perjudicial para 'Le 10Sport.com', tanto en términos de lectores como financieros", señala Competencia.

"La respuesta de una empresa a la llegada de un competidor al mercado es legítima si se apoya en una competencia leal. Pero Amaury lanzó artificialmente un diario con el único objetivo de proteger el monopolio de 'L'Équipe'", indica.

La redacción de "Aujourd'hui Sport", prosigue, fue contratada de forma provisional y, una vez que su rival se vio obligado a convertirse en un semanal por falta de ventas, Amaury frenó también su diario de bajo coste, puesto que ya no existía el competidor.

El editor "lanzó artificialmente un diario con el único objetivo de proteger el monopolio de L'Équipe", indica el organismo, que considera que las ventas actuales del diario deportivo son, en parte, fruto de esa estrategia "contraria a la competencia".