• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Muguruza se decidió por España y no representará a Venezuela

Garbiñe Muguruza / EFE

Garbiñe Muguruza / EFE

"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países”, declaró la tenista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Garbiñe Muguruza, una de las tenistas más prometedoras del circuito, descartó finalmente la opción de Venezuela y representará España en competiciones internacionales, según informó el viernes el gobierno español.

Muguruza, de 21 años, nació en Caracas. Su madre es venezolana y su padre español. Desde hace años entrena y reside en Barcelona. La tenista debía elegir uno de los dos países antes del 7 de noviembre para disputar la Copa Federación y optar así a una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países. Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón", dijo Muguruza en un comunicado.

"Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora. Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos", agregó.

La jugadora agradeció a las federaciones de España y Venezuela el respeto que han mostrado en el proceso de decisión y pidió a la hinchada venezolana que le siga apoyando como hasta ahora.

Muguruza, actualmente en el puesto 23 de la clasificación de la WTA, explotó esta temporada y es una de las tenistas con más porvenir del circuito. En el Abierto de Francia alcanzó los cuartos de final después de eliminar a la número uno Serena Williams.

Ha formado pareja de dobles con Carla Suárez durante todo el año. El doble español disputará la Copa de Maestras y es una de las grandes esperanzas del tenis ibérico para lograr medalla en Río de Janeiro.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte del gobierno español, celebró la decisión de Muguruza y dijo que España disfrutará de "una de las deportistas con más proyección del tenis mundial".

"Creo que la mejor interpretación de la elección de Garbiñe (Muguruza), conforme a sus sentimientos, es que sus victorias sigan siendo consideradas como propias por españoles y venezolanos", señaló Cardenal.