• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Muertes de obreros en Qatar siembran dudas

La promesa de estadios con aire acondicionado no será suficiente para que Qatar mantenga su plan original | FOTO AP

La promesa de estadios con aire acondicionado no será suficiente para que Qatar mantenga su plan original | FOTO AP

Se denunciaron 44 fallecimientos por abuso laboral o accidentes en el país que será anfitrión del torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo, de acuerdo con un reportaje publicado por el diario inglés The Guardian, que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Qatar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar”, el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

De acuerdo con los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares que hoy día se considera como esclavitud, definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por The Guardian de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepaleses afirmaron no haber recibido la paga correspondiente a varios meses, a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega The Guardian.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja”, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial, denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó al diario que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el Mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias”, agrega en una nota el citado comité.


Condiciones inhumanas. De acuerdo con la investigación del diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

“Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida”, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años de edad.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo. El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial 2022, se estima que Qatar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.


También afecta en Brasil

El sindicato mundial de jugadores FIFPro alertó que el peligro del calor también debería advertirse en el Mundial de Brasil 2014. El secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, señaló además que otros asuntos importantes, como el sistema de transferencias y la propiedad de jugadores por parte de terceros, también habían perdido protagonismo debido al debate sobre las fechas en que se disputará la Copa Mundial de Qatar.

“Me asombra que la prensa esté obsesionada con lo que ocurrirá en Qatar dentro de nueve años y no esté muy preocupada por la Copa Mundial de 2014”, dijo Van Seggelen.

Van Seggelen, tras una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que los viajes y el calor eran las mayores preocupaciones de FIFPro para el año próximo, ya que algunos partidos han sido programados para que comiencen a la 1:00 pm en lugares tropicales.

También dijo que los jugadores ya sufrieron los efectos del calor en la Copa Confederaciones este año, especialmente en la semifinal disputada en Fortaleza, que fue a tiempo suplementario.

“Hablé con jugadores italianos y españoles tras la semifinal y dijeron que era imposible jugar tiempo adicional en ese calor, y ese fue un partido que comenzó al final de la tarde”, afirmó. “Tenemos que darnos cuenta de que no sólo se ve afectada la calidad del juego, si no que la salud de los jugadores podría ser dañada”, explicó.


Tema por definir

La FIFA analizará las fechas en que se disputará la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la próxima reunión del comité ejecutivo, el 3 y 4 de octubre. El presidente de la FIFA, prometió en julio que presentaría una propuesta sobre las fechas del evento al comité ejecutivo del organismo en su siguiente reunión.

Las federaciones de fútbol europeas coincidieron la semana pasada en que sería “imposible” disputar el torneo en el verano boreal tal como está inicialmente previsto a causa del calor abrasador de Qatar en esas fechas, pese a que el país prometió construir estadios con aire acondicionado.