• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mourinho: Es mucho más difícil ser Cristiano Ronaldo que ser Messi

Cristiano y Messi / AFP

Cristiano y Messi / AFP

El entrenador portugués consideró que "sería un crimen que no ganara el Balón de Oro Cristiano Ronaldo", y recordó que su pupilo jugó en varias Ligas y equipos diferentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, defendió a ultranza los méritos de su compatriota Cristiano Ronaldo para ganar el Balón de Oro y afirmó que sus logros superan con creces a los de su principal rival, el azulgrana Leo Messi.

"Es mucho más difícil ser Cristiano Ronaldo que ser Messi", aseveró Mourinho en una entrevista concedida a la emisora de televisión lusa A Bola TV y que fue parcialmente difundida hoy por el periódico del mismo grupo.

El entrenador portugués consideró que "sería un crimen que no ganara el Balón de Oro Cristiano Ronaldo", y recordó que su pupilo jugó en varias Ligas y equipos diferentes, marca decenas de goles pese a ocupar la posición de extremo en vez de delantero y no recibe la misma protección arbitral que el futbolista argentino.

"Cristiano es un jugador que no es protegido por nada ni por nadie. Ven el cuerpo que tiene el "animal", entre comillas claro -en alusión a Ronaldo-, y hasta llegar la primera amarilla hace falta mucha leña", afirmó Mourinho.

Esta situación contrasta, en su opinión, con la que disfruta Messi, quien "en cuanto sufre una falta, hay amarilla enseguida, por lo que no se le puede tocar más o si no te vas a la calle".

"Yo me pregunto si los dos son iguales, los mejores, ¿es normal que uno gane cuatro veces -el Balón de Oro- y el otro sólo una? No, no lo es", agregó Mourinho.

"¿Vencer este galardón sin títulos colectivos, sin ganar nada importante? Y no me vengan a hablar de la Intercontinental -ganada por el Barcelona-, que ni yo quiero jugarla, no me hablen de las Supercopas, que son cosas pequeñas también. De los títulos grandes, uno lo ganó el Chelsea y el otro el Real Madrid", insistió.

El entrenador luso aseveró que si su compatriota no gana el Balón de Oro este año "sólo será porque no es demasiado simpático, no vende bien su imagen, o no da entrevistas en las que pide disculpas por haber discutido con un compañero en el campo".

En la entrevista con A Bola, Mourinho recordó que después del Barcelona-Real Madrid del domingo pasado calificó tanto a Ronaldo como a Messi de "jugadores de otro planeta", con el objetivo de "ser justo y mostrar respeto" a ambos.

Sin embargo, unas declaraciones posteriores del técnico culé Tito Vilanova diciendo que Messi "es el mejor con mucha diferencia" fueron respondidas ahora por el entrenador portugués, quien apunta a que si el argentino es "el mejor del planeta", Ronaldo entonces es "el mejor del universo".

El inquilino del banquillo madridista por tercera temporada consecutiva también se lamentó de las críticas que reciben algunos jugadores portugueses en el equipo blanco.

"Tengo que ser bueno con los portugueses, y traer portugueses al Madrid es ser malo con ellos", afirmó un críptico Mourinho al ser preguntado sobre la posibilidad de haber incorporado este verano al lateral luso José Bosingwa, ex del Chelsea.

En este sentido, también descartó la posibilidad de que su compatriota Fábio Coentrao salga cedido en el mercado de invierno -en Portugal se especula con el interés del Benfica en recuperarle-, aunque reconoció que su situación "desde el inicio no es fácil para él".

Mourinho, que fue anteriormente campeón con Oporto, Chelsea e Inter de Milán, aseguró que para el Madrid no es una obsesión ganar la Champions este año y aseguró que su ego personal ya se "estabilizó".

"Tengo una madurez diferente, otra experiencia. Ya no juego contra los otros, juego contra mí mismo. No son los demás los que me presionan, sino yo mismo", explicó.

Preguntado por las supuestas diferencias que mantiene con algunos miembros de la plantilla blanca, aseguró que no tiene "un vestuario difícil".

"Complicado es cuando ellos salen del vestuario. Yo soy entrenador 24 horas pero sólo entreno con ellos tres o cuatro horas por día. Lo difícil es el resto del tiempo", sentenció.

El técnico portugués también restó importancia a las críticas que recibe por su carácter polémico, y remachó: "Si Jesucristo no caía bien a todo el mundo, mucho menos yo".