• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Monsalve sumó puntos en la montaña del Giro

 Monsalve está listo para correr el Giro de Italia / Alejandro Ybáñez

Monsalve / Alejandro Ybáñez

El italiano Diego Ulissi se apuntó la victoria y el australiano Michael Matthews conservó la camiseta rosa que distingue al líder de la general individual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni Joaquim Rodríguez, ni Cadel Evans, tampoco Rigoberto Urán y Nairo Quintana. El triunfo en Viggiano fue para un invitado especial, Diego Ulissi. El talento del Lampre-Merida superó a todos los hombres fuertes de la carrera en la última rampa y logró una sobresaliente victoria. Michael Matthews (Orica-GreenEdge) se defendió y sigue de rosa.

Purito lo intentó, pero no pudo con la velocidad de sus rivales, y Evans bonificó y rebasa a Urán en la General y distancia al catalán en 1:22.

El Katusha tomó el mando del grupo en la subida final, Vicioso y Moreno fueron los últimos lanzadores de su líder. Arredondo y Boasson Hagen cogieron su rueda pero tampoco era el día del líder del conjunto ruso.

Sí lo fue de Ulissi. El italiano, desaparecido en las Ardenas, surgió y aceleró, nadie pudo alcanzar su rueda y logró su segundo triunfo, después del polémico de 2011, cuando Visconti fue descalificado y Lastras fue segundo. Evans, respondió, y se hizo con seis segundos de bonificación, por delante de Arredondo y Urán. El líder Matthews entró sexto, por delante de Purito, y Quintana décimo. Todos los favoritos entraron en el grupo delantero, de 28 unidades.

Fue, por otra parte, una nueva jornada de desgaste, de 203 kilómetros, con viento y lluvia al final, y caídas, como la de Landa, y un final descafeinado sin rampas para romper. Una erosión de las piernas que continuará el jueves, en la etapa más larga, nada menos que 247 km hasta Montecassino (2ª), un puerto de más entidad aunque también tendido, nueve kilómetros al 5 %.

Frapporti (Androni), Rubiano (Colombia), Viviani (Cannondale), Wegmann y Farrar (Garmin), Monsalve (Neri Sottoli), Van der Sande y De Haes (Lotto), Hurel y Thurau (Europcar) y Swift (Sky) formaron la fuga del día, desde el kilómetro 3, y alcanzaron una máxima ventaja de seis minutos para ser alcanzados al primer paso por Viggiano. En el peligroso descenso, se atrevió Brambilla y abrió hueco, medio minuto, cazado a un kilómetro y medio por el impulso del Katusha, pero el conjunto ruso se quedó sin premio que fue para el Lampre-Merida con Ulissi. Inteligente, supo ir agazapado y salir en el momento ideal para no mirar atrás. El italiano alzó los brazos en meta y reivindicó la clase que le supone con su triunfo más importante.

El venezolano Monsalve entró segundo en el primer puerto de montaña y consiguió cuatro puntos. El primero en esa clasificación es el holandés Maarte Tjakkingil con 12 y el colombiano Miguel Ángel Rubiano con 9. Monsalve marcha en la general en el puesto 92 a 7 minutos 26 de la punta, Yonder Godoy está en el 93 a 7 minutos 27 y Jackson Rodríguez en el 94 a 7 minutos 29 segundos.