• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Monarquía azul

El mismo núcleo de Kansas City llega nuevamente a la serie por el campeonato | Foto: USA TODAY SPORTS

El mismo núcleo de Kansas City llega nuevamente a la serie por el campeonato | Foto: USA TODAY SPORTS

Con una extraordinaria labor del dominicano Johnny Cueto, los Reales de Kansas City accedieron por segundo año consecutivo a la final de la Liga Americana para enfrentar a los Azulejos de Toronto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 26 de julio, los Reales de Kansas City anunciaron su intención de querer llegar nuevamente a la Serie Mundial al conseguir los servicios del lanzador dominicano, Jhonny Cueto, procedente de los Rojos de Cicinnati.

El derecho no tuvo un buen cierre de temporada con su nuevo equipo de la Liga Americana, incluso dejó récord negativo con 4 victorias y 7 derrotas con una efectividad de 4.76. No obstante, antes del quinto partido de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Reales y Astros de Houston, todas esas estadísticas se borraron.

En la alta de la segunda entrada, el venezolano Luis Valbuena pescó un envío del abridor de los monarcas para depositar la pelota en las gradas del jardín derecho y colocar arriba a los siderales 2-0. En medio de la adversidad, salió la mejor versión del dominicano.

Cueto armó su propio espectáculo en el Kauffman Stadium de Kansas City. Con un movimiento parecido al legendario Luis Tiant, fue retirando una y otra vez a los bateadores de los Astros. Algunos de ellos por la vía del ponche, otros con un inofensivo elevado a los jardines.

Una de las claves del lanzador caribeño fue no volver a lanzar el mismo pitcheo, pero tampoco repetía movimiento. El ex abridor de los escarlatas hacía una pausa antes de lanzar y en otras ocasiones, hacía un pequeño baile en medio de su mecánica. Dentro de esa rutina, la defensiva de los Reales pintó siete ceros consecutivos a los visitantes.

En total, Cueto retiró a 19 bateadores en fila y terminó con 8 abanicados

En el quinto inning, los actuales campeones del joven circuito voltearon la pizarra con un racimo de tres anotaciones. Salvador Pérez inició la chispa al ser golpeado por el lanzador. Luego, vinieron dobles consecutivos de Alex Gordon y Alex Ríos para iniciar el camino de la victoria.

Al final, la novena dirigida por Ned Yost se llevó el quinto juego y derrotaron a Houston 7 por 2. Ahora, por segundo año consecutivo, el equipo real avanzó a la final por el campeonato de la Liga Americana. Pérez de 2-1 con anotada, mientras que Alcides Escobar conectó un tubey en tres turnos.

Bautista hizo pagar a Andrus. Los Azulejos de Toronto accedieron a su primera serie de Campeonato de la Liga Americana desde 1993, recuperándose de una de las jugadas más extrañas en la historia de los playoffs con la complicidad de tres errores de los Rangers de Texas para imponerse ayer por 6-3 en el duelo decisivo de la serie divisional.

El dominicano José Bautista disparó un monumental jonrón de tres careras, punto de exclamación para un extraordinario séptimo inning de 53 minutos de duración, y que dio un giro loco cuando la devolución de la pelota del receptor Russell Martin al lanzador rebotó contra el bate de Shin-Soo Choo, permitiendo entrar una carrera que puso a Texas en ventaja. No obstante, al final celebraron los canadienses y ahora la final de la Liga Americana tendrá a los campeones del este junto a los monarcas de la central: Azulejos Vs Reales.