• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mismo lugar, menos medallas

Jessica López, integrante de la delegación de Venezuela en los Juegos  Odesur | AFP

Jessica López, integrante de la delegación de Venezuela en los Juegos Odesur | AFP

Venezuela igualó en Santiago la tercera posición que alcanzó en los Suramericanos de Medellín 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las últimas jornadas de competencia en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile tuvieron un ritmo frenético. No para Brasil, proclamado campeón desde el sábado con una superioridad abrumadora, ni para Colombia, sin enemigos que le hicieran temer la pérdida del segundo lugar.

Pero sí para las delegaciones de Argentina y Venezuela, que se enzarzaron en una férrea lucha por el tercer lugar, que por mínima diferencia fue para la vinotinto.

Venezuela ganó tres medallas de oro el último día de la cita chilena y gracias a Diliana Méndez (tiro deportivo) sacó ventaja de una dorada sobre los argentinos -que repitieron en el cuarto escaño pero recortaron distancia- para igualar la posición que ocuparon en los Juegos de Medellín 2010.

El tercer lugar fue un resultado satisfactorio para una dirigencia deportiva que ofreció una proyección modesta antes de viajar a Santiago: "Vamos a estar luchando por los primeros cuatro lugares", había asegurado Eduardo Álvarez, presidente del COV.

A la hegemonía tradicional de argentinos y brasileños se ha sumado en años recientes el respeto por Colombia, campeón en 2010 y que ha mostrado argumentos contundentes para irrumpir como potencia deportiva del continente.

En Chile, los colombianos se quedaron cortos. No sólo porque Brasil duplicó la cosecha de los cafetaleros y fueron inalcanzables. También porque habían pronosticado 60 medallas de oro y le faltaron 7 para cumplir la cuota.

Pese a ello, Venezuela no pudo darle caza a su rival directo en la región. La cosecha de 47oros, 40 platas y 63 bronces (150 en total, además de los títulos en taekwondo, karate, lucha y bowling) abre la puerta para diversos análisis.

"Nosotros pronosticamos estar dentro de los cuatro primeros países en estos Juegos. Los deportes de combate dieron el todo por el país y por ello pudimos mantenernos en el tercer lugar. Hay muchas cosas que evaluar, ya nos tocará al llegar al país" dijo a la agencia Crónica Deportiva el presidente del COV.

Entre los temas de discusión se destaca la disminución de metales cosechados. Si bien es cierto que en Chile quedaron marginadas algunas disciplinas y se recortó el calendario en otras, en los Suramericanos de Medellín 2010 la avanzada vinotinto se despidió con 89 medallas de oro, una cifra que ya significaba una reducción en comparación con los Juegos de Buenos Aires 2006, donde Venezuela fue segunda con 97 doradas.

Desde las federaciones, además, se ha dejado escuchar el clamor de revisar los planes de preparación. Los problemas administrativos impidieron financiar el fogueo de algunos equipos. Los miembros de la selección nacional de tenis, incluso, denunciaron que viajaron con sus propios recursos.

Este es un punto importante, tomando en cuenta que a la vuelta de siete meses se disputará la tercera parada del ciclo olímpico a Río 2016, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.