• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Misión Barea

José Juan Barea (izq.) y Gregory Vargas | Fotos Archivo El Nacional

José Juan Barea (izq.) y Gregory Vargas | Fotos Archivo El Nacional

Venezuela buscará hoy anular al piloto de Puerto Rico, su verdugo de 2013, para sellar el pase a la segunda ronda del Premundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela no estuvo presente en la Copa del Mundo España 2014 debido a que desperdició una ventaja de 17 puntos contra Puerto Rico en el premundial de Caracas 2013. En las lúgubres imágenes que quedaron de aquel encuentro, está un cuestionado triple de José Juan Barea cuando ya el tiempo se había expirado y una bandeja errada de forma inverosímil por Donta Smith para que los boricuas se quedarán con la victoria 85 por 86.

No obstante, lo que ocurrió en la capital venezolana hace dos calendarios forma parte de la historia y hoy la vinotinto buscará su segunda victoria en el torneo preolímpico de México 2015 cuando comparta el tabloncillo del Palacio de los Deportes con la representación de la Isla del Encanto.

La selección nacional tendrá que enfrentar nuevamente a su verdugo de 2013: al NBA José Juan Barea, quien fue el artífice de la remontada en el 2013 en el Poliedro de Caracas con 30 puntos. No obstante, Venezuela tiene tres respuestas al efecto Barea: Gregory Vargas, David Cubillán y Heissler Guillent.

En esta edición de 2015 de Puerto Rico, la jerarquía y los puntos se concentran en el base de los Mavericks de Dallas, ante la ausencia de otros jugadores importantes como Carlos Arroyo o Ricky Sánchez. En la primera fecha, Argentina superó a los caribeños al neutralizar en la segunda fase a Barea con un trabajo asfixiante de sus bases, con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Nicolás Richotti.

La vinotinto podría repetir ese sistema, tomando en cuenta que tiene una mayor profundidad en el puesto 1 que su próximo rival de turno. El uno contra uno utilizado por Rick Pitino con Renaldo Backman deberá ser sopesado con las ayudas defensivas por parte de jugadores internos. Esto, debido a que los tiros abiertos de jugadores como Larry Ayuso y Ángel Vassallo pueden hacer peso en la pizarra si no son obstaculizados.

La hora de la verdad. A pesar que la jornada de hoy es la tercera del preolímpico, hoy comienza el verdadero reto para Néstor García y sus dirigidos, la primera victoria contra Cuba era imperante para la selección nacional, y si la representación antillana no avanza a la siguiente ronda, esos puntos serán borrados en el historial de Venezuela para la segunda ronda.

Si la vinotinto de las alturas deja a Puerto Rico por abajo de 80 unidades, se incrementarán las probabilidades para la victoria. 

En el triunfo contra Cuba, el equipo nacional tuvo un bajo porcentaje de 17%, al encestar sólo 4 triples en 21 intentos. Este será uno de los aspectos a mejorar por los criollos.

Venezuela no rememora el pasado pero tampoco olvida y hoy buscará una victoria ante el quinteto boricua que le permita escribir una nueva historia en el camino a Río.