• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ministra Benítez: “Ganábamos por 10 medallas”

La ministra Alejandra Benítez ofreció su balance de los Juegos | CORTESÍA MINDEPORTE

La ministra Alejandra Benítez ofreció su balance de los Juegos | CORTESÍA MINDEPORTE

Dijo que en la primera parada del ciclo olímpico no se dieron los escenarios esperados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de que partiera a Perú la delegación venezolana que participó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, aseguró que Venezuela lograría su decimocuarto título consecutivo. Ayer, en un encuentro con los medios de comunicación, Benítez defendió sus declaraciones.

“Íbamos a ganar estos Juegos”, afirmó la ministra. “Lo dije ese día con seguridad porque estaba convencida y tenía números que lo avalaban. Nuestra proyección señalaba que ganábamos por más de 10 medallas. No se dieron los escenarios, esas son cosas del deporte”.

Diversos factores confluyeron para que las proyecciones no se cumplieran. Venezuela terminó perdiendo el título con Colombia por cinco medallas doradas de diferencia y puso fin a una hegemonía que se extendió por 52 años que son 13 ediciones.

Entre los elementos que conllevaron a la derrota de Venezuela se ha mencionado la participación de cuatro países invitados (Paraguay, El Salvador, Guatemala y República Dominicana; Chile había sido admitido como miembro de Odebo). Benítez cree que fue factor determinante, pero afirma que se prepararon para enfrentar el escollo que esto representaba.

“Habíamos medido el impacto de la presencia de esos países en la repartición de medallas”, dijo. “Sabíamos que nos quitarían más preseas a nosotros que a Colombia, sobre todo en deportes de combate y tiro. En la evaluación estaba todo eso previsto y, aun así, ganábamos los Juegos”.

El jueves el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, indicó que la diferencia estuvo en los deportes de registro y marca -levantamiento de pesas, tiro con arco, patinaje, en especial-, donde Colombia sacó ventaja de 99 medallas de oro por 68 de Venezuela.

“No contábamos con lo que sucedió en las pesas”, concedió la titular del Deporte. “Se había acordado que se entregara oro al total y no tres por categoría. Eso nos dio dos medallas más, pero le dio 16 a Colombia. Eso fue clave. Eso y el arbitraje, que prefiero no comentarlo”.

A su juicio, y a pesar de quedar relegados al segundo lugar, Benítez está convencida de que el balance es positivo: “Nuestra evaluación es muy positiva. Salimos muy bien a pesar de todo. Llevamos un grupo importante de atletas juveniles y muchos de ellos subieron al podio. Vimos debutantes en Juegos Bolivarianos ganar medallas de oro, eso no lo hace cualquiera. Fue una gran experiencia para nosotros”.

Además, defendió el número y la selección de los atletas que conformaron la delegación. Apuntó que decidieron llevar un grupo grande para que hubiese quórum en el mayor número de pruebas.

“No quisimos jugar al quórum porque así no se desarrolla una selección. Podíamos no haber llevado a algunas disciplinas que no tienen tantas fortalezas, pero a la larga eso crea un hueco que hará que luego la caída sea más dura. Llevamos el equipo completo para desarrollar talento”.


Chile se acerca. Aunque cree que la cercanía de los Juegos Suramericanos de Chile (del 7 al 18 de marzo de 2014) no permitirá una evaluación más profunda del paso de la delegación vinotinto por Trujillo, está clara en los detalles que deben afinarse: “Necesitamos mayor presencia y fortaleza en los organismos internacionales. Eso es parte de la competencia también”.

A Santiago irán 400 atletas y están cerca de definir los nombres de quienes participarán.

“Trabajaremos con las mismas selecciones, sobre todo con los medallistas de Trujillo”, anunció. “Tendremos selección con la experiencia de lo adultos y la energía y las ganas de los juveniles. Creemos que tendremos más tiempo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz de nutrir más la selección”.

“Queremos hacer del alto rendimiento una potencia”, agregó. “No podemos seguir comparándonos con el rival del momento, en Bolivarianos con Colombia y en los Suramericanos con Brasil y Argentina. Tenemos que evaluar las disciplinas con sus potencias, así se garantizará la producción de medallas en Juegos Olímpicos. A lo mejor no será para Río 2016, ese trabajo debe verse en los Juegos de Tokio, en 2020”. 


Antidoping

Benítez confirmó que es el Instituto Nacional de Deportes el encargado de la aplicación de controles antidoping. “Nosotros somos responsables, pero las ligas profesionales son las que deben solicitarlo”, indicó. “En el beisbol profesional están programadas dos tomas de muestra: una al final de la ronda regular y otra en la postemporada. Así se hace en el baloncesto”. Las muestras son enviadas a laboratorios en el exterior. Venezuela tiene convenios con laboratorios en Argentina y Cuba. la última semana de noviembre una comisión del Ministerio del Deporte visitó el Laboratorio de Control al Dopaje en Alemania. En el primer trimestre de 2014 especialistas alemanes dictarán en Venezuela cursos de capacitación en control de dopaje.