• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Miguel Ubeto fue suspendido temporalmente por la UCI

Miguel Ubeto | Henry Delgado

Miguel Ubeto | Henry Delgado

El caraqueño admite haber consumido GW1516 sulfona cuando todavía no era una sustancia prohibida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alegría de Miguel Ubeto por su lugar 29 en el Tour de Picardie duró poco. Ayer, la Unión Ciclista internacional anunció la suspensión temporal del caraqueño. Un control antidoping fuera de competencia –el 16 de abril- arrojó positivo por GW1516 sulfona, un modulador metabólico.

Ubeto, de 36 años de edad, admite que consumió la sustancia pero afirma que cuando lo hizo no estaba en la lista de prohibiciones.

“Estamos preparando los trámites para la defensa”, dijo desde Italia, sede del equipo Lampre-Merida, donde milita. “Esa sustancia la tomé después de la operación, mi fisioterapeuta y mi médico me la recomendaron para recuperación de los tejidos y fibra muscular. Para ese momento no estaba prohibida”.

Una caída en la Vuelta al Táchira, en enero de este año, le produjo una fractura en la clavícula que lo obligó a pasar por el quirófano. La recuperación le permitió volver al Lampre en abril, cuando compitió en la Vuelta a Turquía antes de su paso por Picardie, donde terminó a 52 segundos del campeón alemán Marcel Kittel.

“El 23 de marzo la UCI emitió un comunicado en el que la prohibían porque genera tumores, es más por sanidad que por doping”, explicó Ubeto acerca de la sustancia que ingirió. “Hasta ese día la usé, lamentablemente cuando fui a Italia y me tomaron la prueba aún me quedaban residuos”.

“GW1516 sulfona lo que hace es ayudar a recuperar los tejidos, no te da más fuerza como los esteroides o anabolizantes. Voy a dar la cara y a asumir la responsabilidad, pero quiero dejar claro que no tomé nada que me ayudara a mejorar el rendimiento”, concluyó.


Espera. Un comunicado del Lampre asegura que están a la espera de las explicaciones de Ubeto y evaluaciones adicionales, mientras en la Federación Venezolana de Ciclismo aguardan por el informe médico para pronunciarse.

“Miguel es un gran amigo, tiene mi estima y respeto pero aplicaremos las medidas que indique la UCI”, dijo el presidente de la federación, Artemio Leonett. “Hasta ahora solo tenemos información extraoficial, reuniremos al directorio cuando llegue el informe. No he hablado con Miguel, pero me imagino lo que debe sentir. Es lamentable, pero hay que jugar limpio”.