• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Miguel Hernández: “Nuestros umpires son integrales”

Hernández está representando a los umpires venezolanos en Dominicana | Foto AVS Photo Report

Hernández está representando a los umpires venezolanos en Dominicana | Foto AVS Photo Report

Venezuela está cerca de elevar a 10 la cantidad de árbitros en ligas menores para 2016, gracias al desempeño de Jonathan Biarreta y Gabriel Alfonzo en la Academia de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Oscar Prieto Párraga asumió la presidencia de la LVBP en 2013 uno de los objetivos que se planteó fue mejorar la calidad del arbitraje venezolano. Incluso consideró que los encargados de impartir justicia conformaban el equipo de la liga en el torneo y, por ende, desde el despacho ubicado en El Recreo tenían que hacer los mejores esfuerzos para conseguir buenos resultados.

Miguel Hernández fue el elegido para tomar las riendas de ese club, al ser designado como el coordinador de los umpires y a juzgar por los resultados las victorias están llegando con regularidad, cual novena exitosa.

La expedición de árbitros criollos en ligas menores está cerca de elevarse a 10, pues Jonathan Biarreta y Gabriel Alfonzo, ambos con recorridos en la pelota local, han pasado con nota sobresaliente en la evaluación de la Academia de Estados Unidos.

Sin contar que Carlos Torres, el segundo árbitro del patio en llegar a las mayores después de Manuel González, se alista para participar en al menos 100 encuentros en su segundo año en el que es considerado el mejor beisbol del mundo. “Más de 100 juegos en las mayores es una confianza que le están dando a Carlos. Esperamos que le vaya bien a él y a todos nuestros muchachos que están en ligas menores”.

Hernández también representará a Venezuela, pero en Italia a finales del presente mes, cuando compartirá durante una semana su experiencia en el diamante con los colegas de ese beisbol en la Convención de Árbitros del circuito europeo.

“La Federación Italiana de Beisbol me está invitando del 22 al 28 de febrero para transmitir un poco de la experiencia que tenemos aquí en Venezuela. El objetivo principal es reforzar y perfeccionar un poco el trabajo que ellos han venido haciendo”, contó Hernández en el terreno del estadio Quisqueya Juan Marichal, en Santo Domingo, donde se celebra la Serie del Caribe 2016.

“Europa a nivel de arbitraje está un poco bajo y la idea es tratar de enseñarles a ellos nuevas mecánicas y lo que estamos haciendo en la LVBP”, apuntó.

Para Hernández esta cooperación con la liga del país europeo es una muestra más del reconocimiento que ha adquirido el árbitro venezolano en el ámbito internacional.

“A mi correo llegó una invitación y decidí aceptarla. Esto está creciendo y se está viendo a nivel  internacional el trabajo que están haciendo los árbitros venezolanos”, prosiguió.

“El árbitro venezolano tiene control del juego, se caracteriza por el buen manejo. Su deseo de superación y el conocimiento de las reglas también son clave. Pero hablar de una virtud como tal, es muy difícil porque nuestros árbitros son integrales”, sostuvo.

En la temporada 2015-2016, contienda en la que se amplió el uso de la repetición, el arbitraje venezolano acertó el 70 por ciento de las revisiones durante la ronda eliminatoria, lo que se traduce en resultados positivos.

 

El Dato
Miguel Hernández negó la posibilidad de que la LVBP solo tenga árbitros venezolanos en una temporada, pero sí aceptó que existe la intención de reducir la cantidad de umpire importados. “Actualmente el grupo está conformado por 17 criollos y seis norteamericanos”.