• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Miguel Cairo, el tutor ideal

Miguel Cairo | AP

Miguel Cairo | AP

El venezolano fue anunciado ayer como el asistente especial del gerente general de los Rojos de Cincinnati, Walt Jocketty

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes pasado Francisco Cairo escuchó sonar el teléfono en su casa en Anaco. Corrió a atenderlo y cuando dijo “aló” era su hermano, Miguel, quien con nostalgia le dijo que había conseguido un contrato en las grandes ligas, pero no como pelotero, sino como asistente especial del gerente general y Presidente de Operaciones de Beisbol de los Rojos de Cincinnati, Walt Jocketty.
“Me dijo que estaba muy contento, porque había conseguido un cargo muy importante con Cincinnati. Estaba muy feliz”, comentó Francisco Cairo por teléfono. ¿Y cómo no estarlo?, si Miguel está hecho a la medida para un cargo donde el contacto y comunicación con los peloteros es fundamental, así lo aseguró ayer Jocketty al hacer el anunció oficial. Y es que durante los entrenamientos primaverales, Cairo fungirá como instructor.
“Miguel expresó un interés en retirarse como jugador e involucrarse en la parte de operaciones de beisbol”, dijo Jocketty al portal MLB.com. “Fue un líder para nosotros dentro del terreno y en el clubhouse y, durante una carrera exitosa, se ganó un tremendo respeto en la comunidad del beisbol. Miguel fue parte de nuestros éxitos en los últimos tres años. Nuestros jugadores jóvenes se beneficiarán de su ética de trabajo y su experiencia”, aseguró.
Trayectoria. Cairo cuelga los spikes como uno de los peloteros venezolanos más versátiles y valiosos de la historia de la gran carpa. 17 temporadas, en las cuales vistió las camisetas de nueve organizaciones (Azulejos de Toronto, Cachorros de Chicago, Mantarrayas de Tampa Bay, Cardenales de San Luis, Yanquis de Nueva York, Mets de Nueva York, Filis de Filadelfia, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati), le dan el respaldo para ejercer un cargo en donde la experiencia vale oro.
Los logros y valía del anzoatiguense van más allá de los números que pudo acumular en su larga estadía en el beisbol élite mundial –los cuales son respetables– y de lo que pudo acumular en su cuenta bancaria. Cairo, pese a que tuvo que esperar 15 campañas para conseguir su primer contrato multianual, jamás devengó más de un millón de dólares anuales, sin embargo, de los siete nativos que debutaron en las grandes ligas junto a él en 1996, solo Bob Abreu permanece activo.
Sin duda, la versatilidad de Cairo le ofreció durabilidad y experiencia, que hoy ve premiada con un cargo gerencial dentro de los Rojos de Cincinnati, organización que lo respeta profundamente.
En 17 campañas Cairo participó en 1.279 juegos a la defensiva. En 754 fue segunda base, en 231 antesalista, en 170 primera base, en 56 fue jardinero izquierdo, en 55 campocorto y en 14 fue jardinero derecho. Solo le faltó ser receptor, pitcher y jardinero central para haber ejercido oficialmente todas las posiciones del beisbol. Ser un utility le permitió sobrevivir cuando hombres como Alex Melchor Pacheco, Alex Delgado, Raúl Chávez (algunos de los que se graduaron con él en las mayores) pasaron de largo.
Ser capaz de jugar varias posiciones con solvencia no lo hizo un suplente, como puede creerse. Cairo terminó jugando 943 partidos como titular y 547 como sustituto. En 62% de los encuentros estuvo en los lineups de sus equipos.
Por ello, el anuncio de Jocketty más allá de ser un premio al venezolano es una decisión sabia. La experiencia y trabajo de Cairo le permitieron firmar uno de sus mejores contratos de su carrera en el beisbol.

El Dato
Miguel Cairo es uno de los siete peloteros venezolanos con más temporadas jugadas en las grandes ligas con 17, igualado con Bob Abreu y Jesús Marcano Trillo. Solo Luis Aparicio (18), Andrés Galarraga (19), David Concepción (19) y Omar Vizquel (24) lo superan.


Representante de Cardenales
Miguel Cairo siempre será recordado en los anales del beisbol profesional venezolano por su traspaso de los Leones del Caracas a los Cardenales de Lara a cambio de Dilson Torres en la campaña 1995-1996, en la cual, además, terminó ganando el Guante de Oro.
Sin embargo, para Cairo el canje le trajo gloria al convertirlo en pieza clave de los últimos tres títulos alcanzados por los crepusculares en la 1997-1998 (ante los Leones del Caracas), en la 1998-1999 (de nuevo ante los melenudos) y en la 2000-2001 (ante los Navegantes del Magallanes), campaña en la que fue el Jugador Más Valioso de la final.
Cairo debutó en la LVBP en la 1993-1994 con los Leones y en nueve temporadas dejó average de .286, con 87 remolcadas, 45 dobles, 11 triples y cinco jonrones.