• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Michael Schumacher presenta leve mejoría

Los médicos se sorprendieron con la leve mejoría de Michael Schumacher |  FOTO EFE / ARCHIVO

Los médicos se sorprendieron con la leve mejoría de Michael Schumacher | FOTO EFE / ARCHIVO

La portavoz del piloto alemán dijo que está estable, pero que eso no significa que se recupere rápidamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El piloto alemán Michael Schumacher, ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble (Francia) desde el domingo después de sufrir un accidente de esquí en los Alpes franceses, sigue en situación crítica pero estable, aseguró ayer su portavoz, Sabine Kehm.

“Michael ha pasado la noche y las primeras horas de la mañana estable. Estas son todas las buenas noticias por ahora, pero no voy a entrar en más detalles médicos”,  afirmó la representante desde el hospital en el que está ingresado el siete veces campeón del mundo.

“Eso no quiere decir que se esté recuperando rápidamente”, detalló Kehm ante las continuas preguntas en este sentido. La portavoz rechazó hacer un análisis médico de la situación del ex piloto.

Desde el hospital donde está ingresado advirtieron que solo habrá un nuevo comunicado en caso de que se decida volver a intervenir quirúrgicamente a Schumacher, algo que no está previsto por el momento. En ningún caso, advirtió la directora de la clínica, habrá un parte diario sobre su estado. Schumacher sigue en coma inducido.

El martes, los médicos que atienden al piloto observaron cierta mejoría. El equipo de siete personas que operó a Schumacher durante dos horas consiguió reducir alguno de los muchos hematomas que se habían formado a partir del traumatismo, por más que todavía quedan otros que no han podido eliminarse, además de lesiones serias de las que no se ofrecieron detalles.

“Todavía hay hemorragias intracraneales”, puntualizaron los doctores. “De modo que su estado de salud sigue siendo grave”.

Su familia está con él, pero tampoco voy a entrar en más detalles porque no sirve de nada y porque espero que entiendan que es un asunto privado, añadió la portavoz del piloto. Kehm también aseguró que no se sabía nada del periodista que se disfrazó de sacerdote para intentar llegar hasta Schumacher y que ni siquiera podía decir si se trataba de un reportero, un fotógrafo o un camarógrafo. Los guardias de seguridad lo detectaron y lo expulsaron, es todo lo que sabemos.

Sorprendidos

En una rueda de prensa, los médicos del Hospital Universitario de Grenoble informaron el martes que el retirado piloto alemán fue intervenido por segunda vez, luego que un examen del cerebro mostrase pequeños y sorprendentes indicios de mejoría.

La condición de Schumacher se estabilizó algo tras la segunda operación, pero los médicos no ofrecieron predicciones de cuánto durará ese estado.

“No podemos decirles nada más sobre el futuro”, dijo Gerard Saillant, cirujano y amigo de la familia que está en Grenoble. Saillant dijo que sería estúpido hacer predicciones sobre la recuperación de Schumacher.

El doctor Emmanuel Gay, jefe de neurocirugía del hospital, dijo que una tomografía realizada el lunes mostró contusiones en casi todas partes del cerebro de Schumacher, pero también un inesperado alivio de la presión. “El examen fue sorprendente”, aseguró Gay.

El neurocirujano y otros médicos advirtieron que la condición de Schumacher seguía siendo grave tras la operación para eliminar el daño mayor y más accesible, en la parte izquierda del cerebro.

“No podemos decir que está fuera de peligro, pero hemos ganado un poco de tiempo”, explicó el doctor Jean-Francois Payen, el médico que está a cargo de la unidad de cuidados intensivos del hospital francés. “Las próximas horas son cruciales”.

Payen declaró a una televisora el lunes que los estudios médicos indican que entre 40 y 45% de los pacientes con este tipo de lesiones logran recuperarse. “No trabajo estadística, trabajo con pacientes”, matizó.

Casco partido

El casco protector que llevaba puesto el ex campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher en el momento del accidente se quebró por efecto del violento impacto de su cabeza contra una roca, señaló el diario alemán Bild. “Cuando llegamos al lugar del accidente su casco estaba partido. Se podía ver mucha sangre”, comentó a este medio alemán uno de los miembros del equipo de rescate. El golpe lo recibió en el lado derecho.