• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

México a la final

Jugadores de México celebran su pase a la final / AP

Jugadores de México celebran su pase a la final / AP

En un juego no exento de polémica, los mexicanos le dieron vuelta al marcador y se acreditaron su segundo boleto consecutivo a la final del clásico caribeño que se juega en este formato desde el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sencillo al jardíncentral del receptor Sebastián Valle impulsó la carrera de lavictoria de los Naranjeros de Hermosillo mexicanos, que vencieronpor 3-2 a los Tigres del Licey dominicanos, y se clasifican a lagran final de la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela.

En un juego no exento de polémica, los mexicanos le dieron vueltaal marcador y se acreditaron su segundo boleto consecutivo a lafinal del clásico caribeño que se juega en este formato desde el añopasado, y ahora pelearán por su tercer título al hilo en la llamadapequeña serie mundial latinoamericana.

Los dominicanos se marchan del certamen con la desazón de haberestado muy cerca de avanzar a la final, y con la frialdad que lesdeja el haber fallado en su relevo intermedio cuando más lonecesitaron.

El preámbulo del partido arrancaba con el Licey como la novenaque ha ganado más juegos consecutivos en Series del Caribe con 14,mientras que los Naranjeros, con 12 derrotas, tienen la marca enclásicos caribeños con más descalabros corridos.

En otrora esta situación hubiese significado un peso en loshombros de los 'charros', considerado por mucho tiempo la'cenicienta' del torneo, pero que con el nuevo formato de muertesúbita han logrado tomar el protagonismo, para tener la oportunidadde sumar su tercera corona seguida.

De hecho, los Naranjeros son el equipo más ganador en la liga deMéxico, con 16 títulos, y el primero de ese país en ganar una Seriedel Caribe en 1976. El partido arrancó con los dominicanos madrugando al abridormexicano Alfredo Aceves en la primera entrada, con sacrificio deJuan Carlos Pérez que impulsó a Leury García con la primera rayita.

En el siguiente acto Jon Weber remolcó la del empate y a partirde entonces permaneció la igualdad en el marcador hasta el séptimotramo. Aceves, que brilló en su primera actuación del torneo frente alVilla Clara cubano, se complicó en el séptimo acto, cuando se lellenaron las bases al cometer dos errores, uno en lanzamiento y otroen movimiento (balk).

Esto motivó a que entrara la segunda rayita dominicana en lospies de Juan Carlos Pérez tras un elevado de sacrificio de RonnyPaulino. Con la ventaja en el marcador, el mánager antillano José Offermantrajo al cerrador Juan Cedeño en el octavo capítulo, pero el zurdono pudo retirar a un solo bateador y debió abandonar el encuentrodejándole las bases llenas al relevista Guillermo Mota.

Sin conectar hit, los 'bombarderos del Choyal' igualaron elmarcador por 2-2, gracias a una base por bolas brindada por Mota aZelous Wheeler, forzando la entrada en el plato de Valle. Y cuando parecía que se extendería el partido a entradas extras,apareció el batazo providencial de Valle en el último capítulo,poniendo punto y final a un encuentro que llenó de alegría a todoMéxico.

Ahora los mexicanos descansarán este viernes, en el que semedirán en la segunda llave de la semifinal el anfitrión venezolanoNavegantes del Magallanes frente a los Indios de Mayagüez.