• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

México no se dejó amilanar por equivocaciones arbitrales

Mexicanos y africanos jugaron fuerte bajo la lluvia que cayó en Natal | FOTO EFE

Mexicanos y africanos jugaron fuerte bajo la lluvia que cayó en Natal | FOTO EFE

El Tri logró recuperarse tras las decisiones cuestionables del colombiano Humberto Clavijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oribe Peralta anotó un gol en el segundo tiempo, Giovani Dos Santos tuvo una notable actuación y México comenzó con el pie derecho su participación en el Mundial de Brasil 2014 al derrotar ayer 1-0 a Camerún.

Bajo una incesante lluvia, Dos Santos sacó un potente disparo dentro del área que fue desviado por el portero Charles Itandje, y Peralta llegó oportuno para empujar el rebote a los 61 minutos.

Fue el primer gol de Peralta en un Mundial y dejó a México en el segundo puesto del Grupo A por detrás de Brasil, que tiene los mismos puntos pero una mayor diferencia de goles.

“El equipo hizo un gran trabajo. Pudimos haber metido más goles, pero desafortunadamente las condiciones no son las mismas a las que estamos acostumbrados'', expresó el técnico Miguel Herrera.

Peralta, la figura para que México ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, no tuvo su mejor encuentro. Sin embargo, apareció en el momento oportuno para darle el triunfo a los mexicanos, que se enfrentarán a los anfitriones el martes en Fortaleza.

Fue la primera victoria de México sobre un país africano en Copas del Mundo. Antes tenía acumulado un revés y un par de empates, incluido uno ante Suráfrica hace cuatro años.

“Toda la semana entrenamos con lluvia y eso nos ayudó bastante. Hicimos un muy buen partido. Pudimos haber anotado más goles, pero esto es así'', señaló Peralta, quien advirtió que México no debe echar las campanas al vuelo. “Todavía estamos muy lejos del objetivo. Estamos contentos por el gran paso que dimos, pero aún nos quedan dos partidos por delante para llegar a la siguiente fase. Tenemos que festejar cuando hayamos conseguido algo'', afirmó.

Antes del gol de Peralta, el equipo de México se vio perjudicado por dos decisiones cuestionables del árbitro, que habrían terminado en goles de Dos Santos. El delantero del Villarreal remeció las redes a los 11 y 29 minutos, pero el árbitro colombiano Humberto Clavijo anuló ambas jugadas por posición adelantada.

Las repeticiones de televisión parecieron mostrar que Dos Santos estaba habilitado en las dos ocasiones.

 “La verdad es que el arbitraje nos saca dos goles que eran claritos, pero a final de cuentas hay que trabajar'', manifestó Herrera. “Llegamos con tres puntos al siguiente partido y con el ánimo a tope''.

Mea culpa
Volker Finke, técnico de Camerún, concedió a la selección de México los méritos de la victoria de manera indiscutible: "La diferencia entre ellos y nosotros fue ese gol (de Oribe Peralta al minuto 61)". Para dar más lustre a sus verdugos, el entrenador africano elogió el nivel de sus propios jugadores, desde la actitud que tuvieron durante los 90 minutos hasta la convicción de victoria que fueron mostrando. "No creo que fuera un problema de cansancio, sino de que no tuvimos la capacidad de concretar nuestras posibilidades de gol", añadió.