• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Meta alcanzada

Meta alcanzada / Cortesía Octavio Estrada

Meta alcanzada / Cortesía Octavio Estrada

El venezolano Nicolás Cardona quedó entre los 20 primeros competidores del Rally Dakar 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 9.600 kilómetros de accidentado recorrido le sirvieron de escenario al venezolano Nicolás Cardona para quedar de vigésimo en la clasificación general del Dakar 2014, que en esta oportunidad demostró ser la prueba más exigente del mundo cuando cercano a la meta se registraron un sinfín de abandonos.

El venezolano, pese a las fallas presentadas en algunas de las etapas, cumplió su cometido de mejorar el resultado de 2013 que lo ubicó en el puesto 35 y alcanzó su objetivo de quedar entre los 20 primeros de su modalidad, con un tiempo de 63:37:43. Este es el segundo año consecutivo en el que Cardona decide tomar parte en la línea de salida del reto latinoamericano.

Como se comentó antes de dar la señal del inicio, el rally en 2014 sería una verdadera muestra de deportes extremos y el equipo venezolano comparte esta visión. "Este Dakar fue duro desde el inicio, nadie esperaba que fuese tan difícil. Eran trayectos muy largos, en los que dormíamos poco, aproximadamente 4 horas. Los primeros 6 días en Argentina fueron muy intensos y los logramos superar, debido a que estábamos bien preparados físicamente por lo que le sacamos provecho a esa primera parte. Esto fue clave para lograr los resultados".

"El tercer día, del maratón en Aconcagua, la navegación fue severa y yo pude hacerlo perfecto lo que me posicionó en el primer lugar de esa categoría. Muchos pilotos no culminaron la prueba, debido a que los caminos eran muy técnicos con subidas exigentes".

Las altas temperaturas jugaron un papel importante en la renuncia de los pilotos en competencia. "Otras de las etapas complicadas fue la de San Luis - Tucumán con temperaturas cercanas a los 50º grados con dunas que exigían mucho para la navegación y fue donde se perdió el piloto belga Eric Palante que luego conseguimos muerto por deshidratación, ese día el abandono fue de más de 30 pilotos".

Un tropiezo. No todo fue perfecto y el venezolano tuvo que lidiar con problemas técnicos.

"El segundo día la moto presentó un problema con el tanque de gasolina trasero que se rompió y tuvimos que cambiarlo, del resto tuvimos problemas menores como cuando se taparon los filtros por el sucio de la gasolina. Poco a poco fuimos solventando los inconvenientes y llegamos al final".

La táctica. Cardona define su estrategia en lo siguiente: "La experiencia me ayudó a logar el objetivo, fue una estrategia muy inteligente en la que no se cometieron errores y poco a poco fuimos logrando el resultado, para quedar primero en la categoría maratón, es un logro para Venezuela".

El equipo y el apoyo. Cardona fue el único en pisar la línea de meta luego de que sus compañeros Rafael Eraso y Gustavo Querales salieron de competencia. "En relación al equipo el trabajo fue arduo, debido a que en 2013 terminamos los tres, en esta oportunidad Rafael tuvo una caída y se lesionó la muñeca, por su parte Gustavo se metió por un camino que estaba accidentado y tuvieron que pasar la noche en la montaña en un hueco en el que cayeron, lo que lo deterioró mucho la moto, al continuar la carrera se golpeó en varias ocasiones hasta que se vio forzado a salir. Al salir de la competencia mis compañeros me dieron ánimo hasta el final lo que fue vital para mí, eso demuestra la unión como equipo de Team Rally Venezuela".

Las metas están enfocadas en el campeonato mundial para ganar mayor experiencia y luego participar en el Dakar 2015.