• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Messi espera el cuarto

Cristiano Ronaldo, Messi e Iniesta se disputarán el Balón de Oro 2012 / EFE

Cristiano Ronaldo, Messi e Iniesta se disputarán el Balón de Oro 2012 / EFE

El argentino es el favorito para ganar el Balón de Oro 2012. FIFA anunció ayer que Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta serán sus rivales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El argentino Lionel Messi tendrá como rivales al portugués Cristiano Ronaldo y al español Andrés Iniesta en su intento de obtener un inédito cuarto Balón de Oro consecutivo.

Messi, ganador en los últimos tres años, parte como favorito para la ceremonia que se celebrará el 7 de enero en Zúrich. “En mi opinión, Messi va un poquito por delante de Cristiano Ronaldo”, opinó el ex delantero brasileño Ronaldo durante el anuncio de la terna de nominados realizado en Sao Paulo. “Creo que Messi y Cristiano van por delante de Iniesta, que es un jugador fantástico y merece ser nominado”, añadió.

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro en 2008, y ya dejó en claro en varias ocasiones que aspira a sumar otro más. Iniesta, de gran temporada, es la novedad en una terna que un año atrás integró su compatriota y compañero de equipo, Xavi Hernández.

Las diversas nominaciones reflejaron el poderío actual del fútbol español, tanto a nivel de Liga como de selección: los tres finalistas para el Balón de Oro entre jugadores y entrenadores se desempeñaron en la última temporada en España.

Ronaldo, que trabaja actualmente para el comité organizador del Mundial de Brasil 2014, cree que el argentino y el portugués configuran un panorama muy diferente al de sus años de jugador. “Messi y Cristiano Ronaldo son los dos grandes competidores por este título individual. En mi época estaban Zidane, Figo, Rivaldo, Ronaldinho, Beckham. Era una lista de diez posibles candidatos y podía ganar cualquiera, cualquiera se lo merecía. Hoy, no”.

El brasileño aseguró no envidiar a Messi, que amenaza con monopolizar el premio en los próximos años. “Me parece muy bien lo que está consiguiendo Messi, se lo merece y no me genera ninguna envidia, se merece superar cualquier récord del mundo. Disfrutamos de su fútbol, que es maravilloso”.

Del Bosque con ventaja

Vicente Del Bosque, seleccionador español, Pep Guardiola, ex técnico del Barcelona, y el portugués José Mourinho, preparador del Real Madrid, fueron anunciados como candidatos a mejor técnico del año en el premio que otorga la FIFA y la revista francesa France Football. “Esto demuestra lo fuerte del fútbol en España, tanto con jugadores como entrenadores”, afirmó el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke. Del Bosque, luego de haber conquistado la Eurocopa este año, parte como gran favorito.

Otros honores

En la categoría femenina las candidatas al Balón de Oro son la brasileña Marta y las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach. Durante la ceremonia también se nominó a los delanteros candidatos a integrar el mejor equipo del año. Los argentinos Messi y Sergio Agüero figuran junto al colombiano Radamel Falcao y el brasileño Neymar entre los nominados. La lista incluye también a los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, además de Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic, entre otros. Falcao, Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch pueden llevarse el premio al mejor gol del año.

El Dato

La liga española impuso un récord al tener en cuatro ocasiones a los tres candidatos al Balón de Oro en su torneo. Lo consiguió, además, en ediciones consecutivas (2009, 2010, 2011 y 2012).