• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dopaje: Desde McGwire hasta A-Rod

Alex Rodríguez / Reuters

Alex Rodríguez / Reuters

En los años 90, el uso de esterioides se convirtió en una “moda” entre los peloteros que buscaban quebrar los récords impuestos por las míticas figuras de la MLB, como Hank Aaron, Roger Maris o Babe Ruth. Fue así como desde esa época se desató en las Grandes Ligas una ofensiva cada vez más fuerte para acabar con este flagelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sombra del dopaje ha cubierto a la gran carpa desde sus inicios. Muchos récords y logros impresionantes se han visto ensuciados con este flagelo que gana adeptos en este y otros deportes.

En los años 90, el uso de esterioides se convirtió en una “moda” entre los peloteros que buscaban quebrar los récords impuestos por las míticas figuras de la MLB, como Hank Aaron, Roger Maris o Babe Ruth. Fue así como desde esa época se desató en las Grandes Ligas una ofensiva cada vez más fuerte para acabar con este flagelo. Aquí, los escándalos más conocidos en esta materia:

Marc McGwire:

“El Gigante Blanco” como fue llamado en su época, fue el encargado, junto a Sammy Sosa, de pulverizar el récord de cuadrangulares en una temporada que le pertenecía a Roger Maris. Sin embargo, McGwire vio comprometido sus récords por el uso de esteroides, los cuales admitió usar “por sus problemas de salud”.

José Canseco:

Sin duda, uno de los casos más emblemáticos es el de Canseco, quien escribió un libro “Juiced” en donde admite haber consumido sustancias ilegales. En el texto, publicado en 2005 aseguró que el 85% de los peloteros activos en la época de los 90 tomaban esteroides. Asimismo sus números quedaron en entredicho luego de su relación con temas de dopaje.

Jason Giambi:

En los años 2000, el expelotero de los Yankees de Nueva York admitió que usó esteroides y ofreció disculpas por el hecho en 2005.

Andy Pettitte:

El tema de los esteroides no solo involucró a jugadores de posición o sluggers. En 2008 el lanzador de los mulos tuvo que ofrecer disculpas públicas tras haber admitido el consumo de la hormona del crecimiento humano (HGH) a mediados del año 2000 para aumentar su rendimiento. En su declaración vinculó a su amigo Roger Clemens y a Bryan McNamee, expreparador físico de ambos por inyectarles la sustancia.

Samy Sosa:

El ex pelotero dominicano de los Cachorros de Chicago, también tiene un asterisco en sus números por el uso de sustancias prohibidas. El paleador fue sospechoso por el uso de anabólicos durante su carrera como jugador, especialmente luego de la batalla que protagonizó con Marc McGwire en 1998 por el récord de jonrones.

Roger Clemens:

Denominado como “el mejor de todos los tiempos” Clemens vio como todos sus números quedaron en entredicho al ir a juicio por mentir y haber obstruido una investigación del Congreso de Estados Unidos, sobre el consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Al final fue declarado no culpable y fue absuelto de todos los cargos.

Barry Bonds:

Otro de los casos emblemáticos fue el de Bonds ya que se había convertido en el líder histórico de cuadrangulares (762) por encima del histórico Hank Aaron. El caso fue procesado inicialmente en 2007 por perjurio, acusado de mentir en el proceso que investigaba el uso de sustancias prohibidas, posteriormente en 2011 fue condenado a treinta días de arresto domiciliario, dos años de libertad condicional y 250 horas de servicio comunitario como condena.

Alex Rodríguez:

El más reciente de los casos de dopaje involucró a la estrella de los Yankees de Nueva York, el tercera base “A-Rod”. El popular toletero due suspendido hasta finales de 2014 por su vinculación con la clínica Biogénesis of América, la cual vendía sustancias prohibidas a jugadores para que mejoraran su rendimiento. En 2009, A-Rod admitió haber consumido sustancias prohibidas “por presión” durante una entrevista televisada.

Venezolanos con historial de dopaje:

El dopaje también ha involucrado a varios peloteros venezolanos, entre ellos Rafael Betancourt (2005; 10 juegos suspensión), Juan Rincón (2005; 10 juegos suspensión,  Jesús Montero (2012; 50 juegos suspensión), Sergio Escalona (2012; 50 juegos suspensión), Francisco Cervelli (2012; 50 juegos de suspensión), entre otros.

Ahora en 2014, un nuevo caso se suma a la lista de venezolanos que se han visto involucrados en este flagelo. Alex Cabrera, el líder histórico en cuadrangulares en Venezuela, dio positivo en las pruebas antidoping de la Liga Mexicana del Pacífico y fue suspendido de por vida. Pese a esto, el slugger no reconoce la veracidad de las mismas y prometió defenderse para comprobar su inocencia.