• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mayerlin “la Mona” Rivas: “Solo pienso en el título mundial”

Tercera venezolana que busca exhibir una faja | Foto: Williams Marrero/El Nacional

Tercera venezolana que busca exhibir una faja | Foto: Williams Marrero/El Nacional

La campeona interina de peso gallo se entrena para su próxima pelea contra la mexicana Irma “Torbellino” García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con suave caminar, mirada fija y sonrisa contagiosa, Mayerlin “la Mona” Rivas, acude diariamente a ejercitarse en las instalaciones del estadio Brígido Iriarte de El Paraíso. Uno le ve y no advierte que se trata de la campeona mundial de boxeo.

La venezolana, que logró el título de peso gallo de la Asociación Mundial al derrotar a la azteca Arely Valente, en combate disputado en el gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas de El Paraíso, retomó los entrenamientos bajo la tutela de Jorge Zerpa.

Mayerlin Rivas, de 21 años de edad y récord de 10 combates ganados, de los que siete ha despachado por nocaut, tres empates y una derrota en 14 choques, se prepara para su próximo combate que sostendrá con la mexicana Irma “Torbellino” García, con palmarés de 11 triunfos, un empate y una derrota en 13 refriegas y actual campeona absoluta de la categoría. “Para no dar ventaja vamos a tratar de que la cartelera se monte en Venezuela o en un país neutral, debido a que sería muy perjudicial para mí combatir en México por la reconocida preferencia que tienen ellos con sus boxeadores.”, afirmó Rivas.

A la joven de aproximadamente 53 kilos, cabello ondulado y ojos pardos, nunca le pasó por la mente subir a un cuadrilátero para fajarse a golpes con una rival y, mucho menos, competir en esta disciplina deportiva dominada mayormente por los hombres, hasta que se encontró con dos primos que practicaban boxeo y la llevaron de visita a un gimnasio en su Maracaibo natal.  “Todo fue como amor a primera vista. Desde que acudí por mi primera vez a presenciar una práctica de boxeo, nació en mí el apego por este exigente deporte”, dijo la atleta.

Rivas debutó en octubre de 2007 en el Teatro Roxy, ubicado en la capital zuliana en un encuentro contra Anys Cedilla, a la que derrotó por nocaut técnico en tres asaltos. Ese victorioso debut la entusiasmó para continuar de lleno en la disciplina que le ha brindado muchas satisfacciones y en la que espera continuar cosechando éxitos.

El 9 de julio de 2010 fue invitada para pelear con Zulina Muñoz por la corona gallo CMB. Luego de enviar a su rival a la lona en tres ocasiones, los jueces terminaron dando empate.

Rivas, que para nada le molesta que le llamen “la Mona”, manifestó que el apodo se debe a que siempre andaba para arriba y para abajo con Juanchi, una mona que le regaló Yusana Ferrer, su amiga de la infancia, y que le acompañaba hasta para las prácticas en el gimnasio, hasta que un día se la robaron. “Ferrer me dijo que como no tenía sobrenombre, me llamaría “la Mona” en honor a la primate y fue así como nació el apodo”, aseveró. La atleta, menor de siete hermanos y residenciada en Maracaibo aseguró que tiene muchos admiradores y pretendientes, pero el matrimonio aún no está en sus planes. “Por los momentos estoy enfocada en la profesión y solo pienso en obtener el título mundial. Fuera el gimnasio me dedico a escuchar música, ver televisión y jugar en la computadora”.


Rivas y García tienen 30 días para negociar la fecha y lugar en el que se realizará el combate por el título mundial absoluto de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo. “Entreno todos los días, estoy bien preparada y me encuentro en excelente forma para mi próximo compromiso contra Irma “Torbellino” García, con la que pelearé por segunda vez y a la que derrotaré sin problemas”, señaló.


La pugilista se convirtió en la tercera mujer venezolana en exhibir una faja mundial, después de Ogleidis “la Niña” Suárez y Alys “la China” Sánchez. “Admiro la carrera del venezolano Inca Valero y la de los extranjeros Muhammad Alí, Mike Tyson y Floyd Mayweather, a los que considero peleadores de recursos”, afirmó.


Se espera que en los próximo días se de a conocer la fecha exacta y el país en el que Mayerlin “la Mona” Rivas y la mexicana Irma “Torbellino” García se enfrenten por el título mundial absoluto de la AMB.

Ganaremos  por nocaut

Jorge Zerpa, reconocido entrenador de boxeadores que han logrado títulos mundiales y encargado de la preparación de Mayerlin “la Mona” Rivas, manifestó que las sesiones de entrenamientos se basan en trotes matutinos, saltar la cuerda, ejercicios de calentamiento y rounds de guanteletas con atletas seleccionados. “Estos ejercicios sirven para mantener el peso y recordar el trabajo que vamos a desempeñar durante la pelea. Aprovecharemos su estatura para trabajar fuerte en la zona media y buscar el triunfo, sea por nocaut o por decisión”, expresó.