• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Maturín sobre ruedas

Yonder Godoy se impuso en el Campeonato Nacional Sub23 | Foto ARCHIVO

Yonder Godoy se impuso en el Campeonato Nacional Sub23 | Foto ARCHIVO

Hoy comenzará en la capital del estado Monagas la edición 2013 de la Vuelta a Venezuela, prueba que celebra 50 años de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un circuito de 84,5 kilómetros de recorrido en la avenida Bolívar de Maturín dará inicio hoy a la fiesta de celebración de los 50 años de la Vuelta a Venezuela. 150 ciclistas de 24 equipos -7 de ellos extranjeros- competirán hasta el 28 de julio por heredar el título que el año pasado conquistó el caraqueño Miguel Ubeto.

"Son las bodas de oro del ciclismo venezolano y queremos celebrarlo por todo lo alto", dijo el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonett, que ha estado al frente de la competencia por más de dos décadas.

"Recuerdo cuando empezamos a dirigir la Vuelta, andábamos en moto y desde entonces ha habido mucho cambios", dijo.

"Ahora tenemos hoteles para hospedar a los ciclistas en vez de cuarteles y escuelas, pusimos exigencias mínimas. Luego vino la UCI y cambió las reglas, pero fuimos precursores de las mejoras en las condiciones".

Los venezolanos Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa (ambos con el Androni Giocatolli Venezuela), José Chacón (tres veces campeón, Lotería del Táchira), Jonathan Monsalve (Vini Fantini) y Artur García (subcampeón en 2012, Lotería del Táchira) así como el argentino Daniel Díaz, vencedor en el Tour de San Luis, se perfilan como los candidatos más fuertes a suceder a Ubeto en el cuadro de honor de la Vuelta.

"Los venezolanos tienen grandes posibilidades de titularse este año", consideró Ubeto, que sigue sin competir, a la espera de una respuesta de la UCI. "Me gustó mucho el recorrido de este año y lamenté no poder participar. Creo que la pelea será cerrada, que en la segunda etapa se verá quiénes son los candidatos más fuertes y que habrá que esperar hasta la jornada final para decidir al campeón".

El pelotón de competidores recorrerá 11 estados venezolanos -Monagas, Anzoátegui, Sucre, Guárico, Aragua, Cojedes, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Carabobo, Miranda y Distrito Capitalhasta la etapa final, un circuito en la avenida Bolívar de Caracas.

La Vuelta a Venezuela, que otorga puntos para el ranking América Tour, este año también dará puntos para el Campeonato Mundial de Ruta de Toscana (Italia).