• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mathías: “El futuro de estos muchachos lo determinarán ellos”

El técnico de la Sub 20 valoró el crecimiento de algunos jugadores durante la competencia | Leonardo Noguera

El técnico de la Sub 20 valoró el crecimiento de algunos jugadores durante la competencia | Leonardo Noguera

El técnico de la Sub 20 valoró el crecimiento de algunos jugadores durante la competencia. El equipo quedó eliminado en la primera fase

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su concepción, las categorías juveniles fueron establecidas como un peldaño previo al profesionalismo en el que los jóvenes jugadores terminarán su formación como futbolista. Sin embargo, la naturaleza deportiva convierte ese vivero en una competencia como cualquier otra, en la que los resultados mandan. Analizado desde ese punto, la eliminación de la Sub 20 venezolana en la primera ronda del Suramericano es un traspié.

El conjunto nacional ofreció dos caras. Una durante los primeros tres encuentros, en la que solo una genialidad de Josef Martínez sirvió para sumar tres puntos ante Ecuador. Y otra muy distinta en el último duelo, contra Uruguay, en la que el cuadro nativo se atrevió a proponer un partido distinto, elaborando circuitos ofensivos e intentando hacer daño a partir de la pelota.

Balance

Para el técnico, Marcos Mathías, el punto más destacado del conjunto fue la defensa, que en los cuatro encuentros recibió cuatro goles, tres de ellos de penal. “Eran los jugadores del medio local los que podíamos tener más tiempo para trabajar”, explicó al periodista Edgardo Broner en unas declaraciones publicadas por el diario Panorama.

De acuerdo con su versión, los principales problemas del equipo estuvieron adelante, en la elaboración y la definición del juego en la que entre los responsables estaban cuatro jugadores que actúan en el exterior. “Con juntarlos no era todo. Darwin (Machis) llegó el 26 de diciembre, jugó dos partidos con Josef (Martínez) y (Manuel) Arteaga. Con juntarlos dos partidos es difícil”.

No obstante, uno de los problemas que arrastró el grupo durante el torneo fue la incapacidad de trasladar la pelota desde la zona de recuperación. En los tres primeros partidos, las acciones ofensivas se contaban por el zurdazo de Martínez, algunas pelotas paradas levantadas por José Peraza y los intentos, todos de media o larga distancia, de Machis.

Atrás, la revelación del conjunto fue José Contreras, acomodando las desatenciones de una defensa que se sobrecargó de trabajó y que muchas veces terminó encajonada dentro de su propia área.

“Hubo ansiedad, inmadurez y desatenciones. Son jóvenes en proceso de formación. No tengo nada que reprocharles a los muchachos. La responsabilidad es mía. Ellos se entregaron al máximo”, apuntó el timonel.

De esa pobre imagen en los primeros partidos, el equipo se levantó para firmar un buen juego en la última fecha, en el empate ante Uruguay. “El balance es de entrega, de lucha, con algunos destellos de juego lo que mermó un poco la condición. Cuando empezaron a aparecer las cosas positivas, y nos daba la sensación de que habíamos conseguido el ideal del equilibrio defensa-ataque, no nos alcanzó”, valoró el estratega.

Por rescatar

Detrás de los resultados, el conjunto ofreció respuesta en su otra misión, la de desarrollar jugadores. “Me voy conforme, los muchachos siguen su camino en el desarrollo. El futuro de ellos solo lo determinan ellos. Lo que puedan ir creciendo, avanzando”, afirmó Mathías.

En ese renglón destaca la aparición del portero José Contreras con una de las mejores actuaciones del plantel. El lateral José Terán, desconocido antes del torneo, se presentó como una opción. Juan Pablo Añor, quien deslumbró en el último partido, debe seguir escalando en la selección.

El martes Víctor García y Luis Morgillo tienen previsto firmar sus contratos ya acordados antes del torneo, ambos con clubes del extranjero.