• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mata marca el paso de los fichajes internacionales

La temporada comienza desde cero para Juan Mata, que ya ha debutado con el Manchester con una victoria y dos asistencias ante el Cardiff. Después de una primera mitad de curso en la que no cuajó a las órdenes del entrenador José Mourinho, ha salido del club londinense para contar con más minutos con los que poder asegurarse su presencia en el Mundial de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A falta de pocas horas para el cierre del mercado de invierno en Europa, el fichaje del español Juan Mata, traspasado del Chelsea al Manchester United por 45 millones de euros, marca el paso en la lista de compras y ventas internacionales.

La temporada comienza desde cero para Juan Mata, que ya ha debutado con el Manchester con una victoria y dos asistencias ante el Cardiff. Después de una primera mitad de curso en la que no cuajó a las órdenes del entrenador José Mourinho, ha salido del club londinense para contar con más minutos con los que poder asegurarse su presencia en el Mundial de Brasil.

A la vez que Mata aseguraba que su objetivo es "ganar títulos" con el Manchester después de unos meses "difíciles" en el Chelsea, Mourinho sintió no haber hecho del internacional español "un jugador más fuerte". A partir de ahora, los dos seguirán caminos diferentes. Sus vidas deportivas se separan a precio de oro: 45 millones de euros.

En Inglaterra también ha habido más movimientos. Aunque los otros dos grandes favoritos al título, Manchester City y Arsenal, no han activado el mercado, otros como el Everton, que lucha por Europa, ha vendido al bosnio Nikika Jelavic al Hull City. También se ha reforzado con el centrocampista irlandés Eiden McGeady, del Spartak de Moscú, y con el delantero Lacina Traoré, cedido por el Mónaco hasta final de temporada.

El Chelsea, además de la venta de Mata, ha adquirido los servicios de Nemanja Matic, un medio por el que ha pagado 25 millones de euros. El jugador serbio regresa al equipo en el que jugó en la campaña 2009/10 y del que salió para brillar en el Benfica. El club portugués, necesitado de dinero tras su eliminación prematura de la Liga de Campeones, ha tenido que desprenderse de su estrella.

El equipo de Mourinho también ha movido el mercado en Francia. Ha hecho una apuesta de futuro con la contratación del defensa del Saint Ettiene Kurt Zouma, que, sin embargo, no llegará al club londinense hasta la próxima temporada.

Sí que estará listo para lo que resta de curso el egipcio procedente del Basilea Mohamed Salah. Mourinho quedó impresionado por su juego cuando se enfrentó al cuadro suizo en la Liga de Campeones con dos derrotas. Ocupa la misma posición que deja libre Mata.

Tampoco se queda atrás el Fulham, que ha tirado de chequera para dejarse cerca de 14 millones de euros y comprar al griego del Olympiacos Konstantinos Mitroglou. El entrenador español José Miguel González, 'Míchel', se queda sin uno de sus goleadores a poco tiempo de que regrese la Liga de Campeones.

En Italia, destacó la adquisición del Milan, rival del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, que se ha reforzado con el japonés Keisuke Honda. El club italiano ha tenido que desembolsar 14 millones de euros al CSKA de Moscú para hacerse con los servicios de un centrocampista con el que espera darle la vuelta a una temporada errática en la Serie A.

El club "rossonero" también llegó a acuerdos con otros jugadores menos llamativos. Es el caso del francés Edil Rami, cedido por el Valencia hasta final de curso después de unos meses conflictivos en el conjunto que ahora dirige Juan Antonio Pizzi. Llegó a estar apartado del equipo y ahora vuelve a empezar en el Milan, en el que también jugará Michael Essien, que apenas tuvo presencia en el Chelsea de Mourinho y ha cambiado de aires.

Menos que Honda costó el brasileño Jorginho, que llega al Nápoles para reforzar el proyecto de Rafael Benítez. Tras un buen inicio de temporada con el Hellas Verona, en el que ha marcado siete tantos en 18 partidos, intentará colaborar con sus nuevos compañeros para afianzar sus opciones europeas.

El Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos cedió al francés Michel Bastos al Roma, que contará para el segundo tramo del curso con un lateral izquierdo y con el belga Radja Nainggolan, que por nueve millones de euros, procedente del Cagliari, refuerza al cuadro de la capital de Italia.

En la Bundesliga, el Bayer Leverkusen, segundo en la clasificación por detrás del Bayern de Múnich, contará con la joven promesa de 17 años del fútbol alemán Julian Brandt y con el surcoreano Seung-Woo Ryu. Con ellos, intentará dar caza al equipo de Pep Guardiola, que, de momento, no ha fichado a nadie en el mercado de invierno. Sin embargo, sí que anunció el fichaje del polaco Robert Lewandowski, que jugará en el conjunto bávaro a partir del próximo 30 de junio.

El Dortmund también se ha reforzado y ha apostado por la juventud. Ha conseguido la cesión del japonés de 17 años Mitsuru Maruoka, del Cerezo Osaka, sobre el que tiene una opción de compra a partir del mes de junio. También ingresa en la plantilla del Borussia el finlandés de 20 años Tim Väyrinen, promesa del fútbol de su país.

Y en Francia, el Mónaco parece que sustituirá a Radamel Falcao con el búlgaro Dimitar Berbatov, que, a falta de unos flecos para cerrar el traspaso, podría abandonar en horas el Fulham.

El Bastia también hizo una contratación llamativa. El mítico delantero Djibril Cissé, que despuntó en el Liverpool y hasta ahora militaba en el Kuban Krasnodar ruso, engrosará la plantilla del cuadro francés. Ha firmado un contrato de 18 meses y, a sus 32 años, seguirá dando guerra en una competición de la que ya formó parte hace seis años, cuando militó en el Olympique de Marsella.