• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Martino: La responsabilidad de las derrotas es absolutamente mía

Gerardo "Tata" Martino / AFP

Gerardo "Tata" Martino / AFP

El técnico del conjunto azulgrana ha admitido que "encontrar el mejor nivel y hacerlo duradero durante muchos minutos de los noventa" es lo que más les está costando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha asumido hoy toda la culpa en las dos derrotas que ha sufrido de forma consecutiva el conjunto azulgrana ante el Ajax y el Athletic Club.

"La responsabilidad de las derrotas es absolutamente mía, el equipo se ha deformado, sobre todo tras el gol de San Mamés", ha explicado Martino, a quien le preocupa que sus jugadores hayan sido incapaces de remontar dos resultados adversos: "Cuando encajamos un gol y quedan pocos minutos, el equipo tiende a desesperarse".

El técnico del conjunto azulgrana ha admitido que "encontrar el mejor nivel y hacerlo duradero durante muchos minutos de los noventa" es lo que más les está costando. Pero también que está buscando soluciones para lograrlo: "Estamos trabajando tácticamente para que el equipo no deje tantos espacios entre líneas".

Sobre las alineaciones, Martino ha negado hacerlas en función de los jugadores que tienen más peso en el vestuario, sino teniendo en cuenta los que están más en forma. "Respeto las jerarquía, pero juegan los que tienen que jugar", ha asegurado.

Tampoco ha querido entrar a profundizar en el desánimo que se percibe en parte del entorno barcelonista por las últimas derrotas. "Tenemos dos posibilidades: o que el pesimismo nos haga daño o que nos haga fuertes. El optimismo quiero verlo en el campo", ha señalado.

Martino también ha advertido de la importancia del encuentro copero de mañana ante el Cartagena, aunque se trate de un rival de Segunda B y haya un partido de vuelta en el Camp Nou.

"Es un partido importantísimo. No podemos olvidar que venimos de dos derrotas. Todos los partidos son peligrosos. También se dijo que el del Ajax no tenía importancia y ya sabéis lo que pasó".

Preguntado por las declaraciones de los canteranos Cristian Tello y Martín Montoya, que esta semana reivindicaban más minutos, Martino les ha restado trascendencia.

Montoya está jugando ahora que Alves está lesionado y, "en el caso de Cristian, hace cuatro partidos que está fuera por lesión (esguince de tobillo), precisamente en un momento en el que a lo mejor hubiera tenido más minutos y más posibilidades de participar", ha recalcado.

Sobre el estado físico Carles Puyol, que vuelve a la convocatoria tras perderse el último partido en Bilbao por una molestias, Martino ha asegurado que el capitán barcelonista está en perfectas condiciones para jugar.

Sin embargo, no ha querido descartar la contratación de un nuevo central en el mercado de invierno: "Todavía queda tiempo y aun no lo tengo decidido".

Por último, ha valorado el estado de Lionel Messi, que esta semana ha viajado a argentina para seguir con su recuperación. "Su evolución está cumpliendo los plazos previstos. Esperamos que Leo esté para inicios de año", ha sentenciado.