• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Martín Pérez confía en volver más fuerte

Pérez estará en la rotación nuevamente con los Rangers | AP

Pérez estará en la rotación nuevamente con los Rangers | AP

El zurdo será sometido este lunes a la operación Tommy John. Descarta como problema el uso de la slider

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Martín Pérez es optimista a pesar de tener que recurrir este lunes a la operación Tommy John para reparar el ligamento colateral cubital en el codo izquierdo. “Desde el próximo año verán a la mejor versión de Martín Pérez”, sentenció el lanzador venezolano. “Es como comenzar desde cero, tener todo nuevo, como un niño”.

Desde el momento en que conoció de los exámenes por la dolencia en el codo de lanzar -desgarre entre 40% y 60% del ligamento-, nunca dudó en que la mejor alternativa era la afamada cirugía.

No fue hasta el sábado en la tarde que convenció al gerente general de los Rangers de Texas, Jon Daniels, de su decisión (avalada por su agente Félix Olivo). “Es mejor perderse un año que otra opción en la que genere una duda”, expresó el abridor por teléfono. “La conversación con Daniels no pasó de 30 minutos, siempre se habló de la operación”.

La otra alternativa era la de transfusión de sangre –perdería tres meses-, pero igualmente eran altas las posibilidades que debía pasar el quirófano en el futuro cercano. Ahora, con la Tommy John estará fuera por un año aproximadamente.

“Dios sabe por qué hace las cosas, son pruebas para uno trabajar más. Aún estoy joven, me queda futuro por delante y vendré más fuerte. Es la primera operación en mi carrera. Sé que cumpliendo a cabalidad con lo que se indique, todo saldrá bien”, agregó.

El optimismo de Pérez coincide con una investigación que realizaron doctores del Midwest Orthopaedics at Rush University Medical Center de Chicago, con base a 179 lanzadores operados con la Tommy John entre 1974 y 2012: 97% regresó al beisbol profesional al menos; mientras que 83% de ellos dejaron mejores estadísticas (más ponches, menos boletos y menos jonrones recibidos, entre otros reglones) en comparación a cuando actuaron antes de la cirugía.

Análisis. La intervención quirúrgica de este lunes a Pérez, la número 19 de este tipo para un lanzador grandes ligas en lo que va de campaña, coincide con un cónclave en la MLB entre un grupo de investigadores y el conocido doctor James Andrews, para evaluar las causas de la fragilidad en estos brazos.

Aunque es impredecible el motivo de los dolores en el portugueseño en su última salida -10 de mayo-, en el que luego se descubrió un desgarre de hasta del 60% del ligamento colateral cubital en el codo izquierdo, una de las hipótesis el uso excesivo de la slider. Pero el nativo no comparte esa opinión.

“No fue la slider. Creo que fue algo que se estaba acumulando y el ligamento se fue reventando poco a poco”, consideró el abridor de los Rangers. De manera que es probable que algunas de sus salidas las haya hecho con el ligamento desgarrado.

El agente Félix Olivo expresó recientemente al programa radial Los Cronistas que le recomendará a su representado que le dé más uso al cambio y curva, en detrimento de la slider, cuando retorne al montículo. Este 2014 uso la slider un 10.2%.

“No creo que de verdad que haya sido ese envío. Cuando regrese voy a ir probando en mi rehabilitación y allí decido si tiro todos mis pitcheos”, puntualizó.

Este 2014 se despide con marca de 4-3, incluido par de blanqueos y efectividad de 4.38 en 8 inicios. El año pasado firmó un contrato garantizado hasta 2017 por 12.5 millones de dólares.

eespinoza@el-nacional.com

@enisman