• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Markarián pide que la FIFA intervenga en el fútbol suramericano

Markarián en un entrenamiento / EFE

Markarián en un entrenamiento / EFE

Se manifestó en esos términos en medio de las críticas contra el árbitro argentino Patricio Hernán Loustau

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El seleccionador de Perú, Sergio Markarián, pidió hoy a la FIFA que intervenga en el fútbol suramericano para garantizar su transparencia.

"Llegó el momento de que la FIFA ponga los ojos en América. Y si tiene que intervenir, que lo haga. Espero que haya novedades y que se transparente el fútbol", declaró Markarián en rueda de prensa.

Markarián se manifestó en esos términos en medio de las críticas contra el árbitro argentino Patricio Hernán Loustau tras la derrota por 1-2 que sufrió Perú el viernes en Lima ante Uruguay.

El seleccionador peruano remarcó que a pesar de sus críticas a la labor de Loustau, el problema es de los dirigentes que los designan.

"Cuando me quejo de los árbitros, no es por el árbitro. El problema viene con quienes los designan. Hice un intento en la Copa América, pero lamentablemente a Manuel (Burga) lo engañaron", señaló en referencia a una propuesta que lanzó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Según reveló el seleccionador, "Perú presentó una propuesta para que cada país sea arbitrado por un país diferente cada fecha. Se aprobó por mayoría, pero no se cumplió".

Markarián también dijo no entender cómo "la organización informal de la Conmebol le gana la decisión a los presidentes" y reiteró que eso "es lo que hay que destruir."

"Por eso pido la intervención de la FIFA. Y lo ha hecho en otros lugares. Ojalá América tenga el lavado que tiene que haber", concluyó.

En Perú critican a Loustau por presuntamente haber sido demasiado permisivo con el juego fuerte de los uruguayos y se le culpa de haber concedido un penalti dudoso a Uruguay, y de haber expulsado con rigor excesivo a Yoshimar Yotún.

Manuel Burga anunció hoy que su país se retirará de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en protesta por el arbitraje de Loustau.

"Definitivamente un árbitro de ese nivel no tenía la experiencia necesaria para dirigir un partido tan decisivo como el que teníamos al frente", añadió.

El cardenal de Perú y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se sumó a las críticas contra Loustau y lo consideró "un sinvergüenza" por la forma en que dirigió el partido de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Cipriani, que en su juventud integró la selección peruana de baloncesto, señaló que los dirigentes de la FPF no debieron aceptar que el choque fuera dirigido por el argentino.

El cardenal remarcó hoy que si él hubiera sido dirigente "en el momento que veo cómo están maltratando a mis jugadores, yo saltaría inmediatamente como hacen todos ellos alrededor del árbitro, que era un sinvergüenza".