• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Mario Kempes: Venezuela tiene jugadores inteligentes y experimentados

Mario Kempes | Cortesía Espn

Mario Kempes | Cortesía Espn

El ex futbolista, campeón mundial con Argentina en el 78, recuerda que en su época no preparaban los juegos contra la Vinotinto. "Eran como una guitarra; solo acompañaban", dijo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mario Kempes se sorprende mientras estrecha la mano y pregunta: "¿Eres de Venezuela? ¿De cuál ciudad?". Una sonrisa sale disparada con la misma potencia de la zurda en sus años mozos al escuchar que desde Caracas. "Claro... lo demás es monte y culebra, como dicen ustedes" y vuelve a reír.

Es que este caballero argentino, toda una leyenda del fútbol mundial, tiene una estrecha relación con nuestro país, pues su esposa es venezolana.

"La conocí mientras dirigía a Mineros... casi 14 años han pasado", cuenta quien ahora ejerce el rol de analista y comentarista en las transmisiones de la Liga Española, UEFA y Champions League de ESPN; canal en el que también participa en el programa Fuera de juego.

Kempes está radicado junto a su familia en Bristol, Conneticut, ciudad que abriga la sede central de esta compañía multinacional de entretenimiento deportivo. Eso sí, cada año y medio viaja con su esposa a Venezuela, donde la mayoría de las veces pasa inadvertido a pesar de su amplio currículum. Estamos hablando del mejor goleador (6) y protagonista indiscutible del campeonato logrado por la albiceleste durante el Mundial de Argentina 1978; un personaje que también exhibe en su palmarés una Copa del Rey, la Recopa de Europa y Supercopa con el Valencia de España, equipo con el que fue "Pichichi" durante las temporadas de 1976-77 y 197778. Toda una autoridad en la materia. Por eso que diga que "el fútbol venezolano ha mejorado mucho en los últimos años" es relevante, pues además fue culpable de un par de tantos en la goleada 11-0 que le propinó Argentina a la Vinotinto durante la Copa América de 1975.

- Conoció el fútbol venezolano desde adentro en una época en la que no tenía buenos resultados ni reconocimiento internacional ¿Ahora lo ve diferente? ¿Qué ha cambiado? - El proceso de evolución en Venezuela viene con los resultados obtenidos con (José) Pastoriza y Richard Páez.

Ahora César Farías hace lo suyo también. El problema antes era que los jugadores participaban solamente en el torneo local y no tenían roce internacional. Hoy en día eso ha cambiado. Ahora muchos compiten afuera y cuentan con gente experimentada e inteligente que sabe lo que hay que hacer dentro de la cancha dependiendo del momento. Si hay que especular, especulan. Si hay que atacar, atacan. Y cuando tienen que ganar salen a eso. Hay un cambio en la mentalidad porque siempre se decía que Venezuela era como una guitarra que solo acompañaba el show, y no competía. Antes, de hecho, ni preparábamos los partidos contra ellos. Se le gana 1-0 y ya. No importaba.

Ahora sí. Te ponen a sufrir.

Se ha emparejado mucho la competencia. Ya Venezuela no es el equipo al que se le pasaba por encima.

¿Las eliminatorias suramericanas son las más complicadas del mundo? - Sin duda. Aquí hay seis o siete equipos que se pelean por los cupos, cualquiera de ellos puede clasificar, por lo que la mínima ventaja que se le otorgue al rival te puede dejar fuera de competencia. En cambio en Europa solo pelean dos equipos grandes por grupo y los demás prácticamente ni existen.

- Jugó con tantos equipos (Institutos, Rosario Central, River Plate, Valencia, Hécules de Alicante en España, First Viena, Sankt Pölten, Kremser, Fernández Vial de Chile y Pelita Jaya) ¿Cómo ha cambiado el fútbol mundial desde la década de los setenta? - Antes había humildad, no había figu ras. Los jugadores tenían hambre, orgullo. No había los famosos líde res.

- ¿Qué opina del actual seleccionado argentino? - No conozco mucho al técnico (Alejandro) Sabella, pero aparentemente es una persona sencilla, que habla con los jugadores y los entiende para sacar el mejor rendimiento de ellos en la cancha.

Yo creo que el éxito de un equipo no depende solo de contar con el mejor jugador del mundo, sino de tenerlo contento, motivado.

- ¿Y del desempeño de Messi con la albiceleste? - Poco a poco se va sintiendo más dentro de la camiseta.

Los periodistas le cargan todo a Messi pero yo creo que hay jugadores importantes en la selección que pueden hacer también un buen papel. Es cierto que Messi está a la cabeza, pero él solo no te va a ganar todos los partidos.

Si no tienes compañía puedes ganar un juego, pero no el Mundial.

- ¿Candidatos para obtener el campeonato en Brasil 2014? - Argentina, Brasil, Holanda, Alemania e Italia son los mejores del mundo. España tiene mucho recambio. Cuenta además con el aporte de los Sub 23, que también quedaron campeones del mundo y que pueden reemplazar a Xavi e Iniesta o a cualquiera.

Todos juegan igual, como juega el Barcelona.