• Caracas (Venezuela)

Al instante

Marineros de Seattle se van de Venezuela

Marineros, Astros de Houston, Rays de Tampa Bay, Filis de Filadelfia y Tigres de Detroit integran la Venezuelan Summer League, un torneo que dura varios meses y da centenares de empleos/ Foto: Marineros de Seattle

Marineros, Astros de Houston, Rays de Tampa Bay, Filis de Filadelfia y Tigres de Detroit integran la Venezuelan Summer League, un torneo que dura varios meses y da centenares de empleos/ Foto: Marineros de Seattle

Una de las organizaciones de Grandes Ligas con mayor presencia en el país ha decidido mudar sus operaciones a República Dominicana. La situación económica, social y política, alegan, hace insostenible su continuidad. Temen por la existencia misma de la Venezuelan Summer League

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Marineros de Seattle, una de las organizaciones con mayor raigambre y más dilatado trabajo en Venezuela, abandonarán el país y mudarán sus operaciones a República Dominicana, debido a la situación socioeconómica y política que atraviesa la nación, confirmaron dos fuentes ligadas a la Venezuelan Summer League.

Un oficial de los acuáticos indicó que este miércoles les dieron la noticia en la academia de la divisa, ubicada en el centro del país.

“Luego de abrir nuestras actividades hace dos semanas, tras varios informes elogiando nuestro trabajo y los frutos que se han cosechado, ahora los jefes nos dicen que es imposible seguir aquí”, explicó la fuente, que habló a condición de mantener su nombre en reserva.

“Fue un golpe”, continuó el oficial. “Nos explicaron que ya no tienen manera de garantizarle a los muchachos las arepas del desayuno, porque no se consigue la harina. Que cada día es más difícil conseguir algo tan simple como el pollo, para poder alimentar a los muchachos”.

En las academias se reúnen decenas de peloteros jóvenes procedentes de toda Venezuela, que viven juntos durante meses, concentrados en su desarrollo deportivo. Es la primera etapa antes de ser enviados a las ligas menores, en Estados Unidos. Algunos campamentos reciben también a jugadores de Centroamérica y el Caribe.

Marineros, Astros de Houston, Rays de Tampa Bay, Filis de Filadelfia y Tigres de Detroit integran la Venezuelan Summer League, un torneo que dura varios meses y da centenares de empleos.

“Todo eso está en riesgo ahora”, señaló un integrante de otra organización, que también habló a condición de anonimato. “A nosotros no nos han dicho nada, pero estoy seguro de que esto puede desencadenar una reacción en cadena y hacer que otros equipos se marchen. En las Grandes Ligas hay mucha preocupación. Temo que incluso que la liga de verano desaparezca”.

Un desarrollador de talento vinculado a la Summer League informó que esta semana fueron devueltos dos prominentes scouts de los Astros, al llegar al aeropuerto de Valencia. La situación ocurrió por carecer de la nueva visa que el gobierno nacional ha anunciado como necesaria para naturales de Estados Unidos.

El oficial de Seattle que fue consultado para esta nota indicó que los Marineros ofrecieron a todos sus empleados un traslado a Quisqueya, con contrato de tres años, a fin de que no queden sin trabajo ni sin ingresos sus familias. Pero la cantidad de firmas de nuevos peloteros se reducirá, al desaparecer la academia.

Unas 23 organizaciones formaban parte de la Venezuelan Summer League a finales del siglo 20, cuando se vivió un período de esplendor. La mayoría ha dejado el país en los últimos 15 años, alegando que los problemas socioeconómicos, en especial la inseguridad personal, ponían en riesgo sus proyectos.