• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

María Betancourt accede a la final de plataforma de 10m en el Mundial de Barcelona

La clavadista venezolana María Betancourt destaca en el Mundial de natación de Barcelona-2013 | EFE

La clavadista venezolana María Betancourt destaca en el Mundial de natación de Barcelona-2013 | EFE

"Marucha" Betancourt obtuvo una puntuación de 314,65 tras sus cinco saltos en semifinales y pudo estar entre las doce finalistas, que competirán el jueves por las medallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La clavadista venezolana María Betancourt aprendió a nadar hace apenas seis años, cuando tenía doce, y ahora con 18 destaca en el Mundial de natación de Barcelona-2013, donde este miércoles fue séptima en semifinales y clasificó para la final de plataforma de 10 metros.

"Me inicié en el deporte a los tres años y medio en la gimnasia artística y luego me cambié a los doce años a clavados. No sabía nadar. Mi entrenador me enseñó a nadar y aquí estoy", comentó la venezolana este miércoles tras su pase a semifinales.

"No tardé mucho en aprender a nadar, apenas tres días. Aprendí muy rápido", añadió. El cambio de la gimnasia, donde la venezolana había sido campeona sudamericana en algunas disciplinas, a los clavados no fue muy duro.

"Me ayudó mucho ya que estaba habituada a los saltos, pero me costó un poco la técnica porque es totalmente diferente de la gimnasia", explicó. "Tuve una lesión en una rodilla y la gimnasia ya no me gustaba mucho. En gimnasia los entrenadores eran más duros", dice sonriente.

"Marucha" Betancourt obtuvo una puntuación de 314,65 tras sus cinco saltos en semifinales y pudo estar entre las doce finalistas, que competirán el jueves por las medallas.

"Me llaman Marucha desde que mi primer entrenador empezó a llamarme así y ahora mundialmente me conocen como Marucha y no como María Florencia", señaló la joven aragüeña nacida en Maracay.

Betancourt había quedado eliminada el domingo en la prueba preliminar del trampolín de 1 metro al quedar en el puesto 17, cuando sólo las catorce primera pasaban a la final.

"Quería haber pasado a la final. Había entrenado bien, aunque ésta no es mi prueba fuerte. Mi prueba fuerte es la plataforma de 10 metros. Esta era como para romper el hielo", advirtió tras quedar eliminada en su primera competencia.

Las cosas fueron distintas este miércoles en la prueba de plataforma de 10 metros.

"Estoy muy contenta. Un gran resultado. Estuvo muy bien pero me faltó algo en las entradas en semifinales", señaló tras pasar a la final.

"El objetivo ahora es tirarme duro en la final y que sea lo que Dios quiera", añadió.

Betancourt afirma que en Venezuela faltan instalaciones para la práctica de los clavados pero añade que tiene confianza en que las cosas cambien en un futuro.

Su sueño es estar en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. "Desde ahora nos estamos preparando, de cara a Rio-2016", afirma con ilusión.

La semifinal en la que Betancourt fue séptima la ganó la china Ruolin Che (373,64), que quedó delante de la británica Tonia Couch (368,15) y la también china Yajie Si (341,85).