• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Margarita tendrá su Ciudad Deportiva

Margarita

Margarita

La primera etapa de la construcción está prevista que sea culminada en el mes de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ciudad Deportiva Margarita va viento en popa. El tan anhelado sueño para los atletas neoespartanos empieza a tener sus primeros pasos. En 2017 se espera que se vean los frutos completos. Pero, al menos para este año se prevé que las raíces den sus raíces. Todo está pintado como un cuento de hadas; de cumplirse, la isla será el principal centro deportivo de Venezuela.

Se trata de un terreno de casi 800 mil metros cuadrados, ubicado en Pampatar, aledaño a Diverland. Para diciembre se prometió la entrega de la primera etapa, contemplada en 260 mil metros cuadrados.

La primera fase tiene un costo de 97 millones 233 mil bolívares, fue iniciada el 10 de agosto; contará con una pista de atletismo, cancha de fútbol, comedor para atletas de alto rendimiento y el área administrativa. Esta obra, en principio genera 200 empleos directos y 600 indirectos. La cancha de fútbol tendrá gradas para recibir a 5 mil asistentes y luego se ampliará 8 mil.

“Esta era una deuda súper importante con los deportistas del estado por años. Hay que darle mucho crédito al gobernador Carlos Mata Figueroa. Luchó y luchó por ese espacio, hasta que lo logró. Fue su promesa política y la va a cumplir”, relató Eneas González, presidente del Instituto de Deportes de Nueva Esparta (Iardene).

La segunda etapa incluirá un complejo de piscinas, un velódromo y un kartódromo. Seguirá con un complejo para deportes de combate y tiro deportivo. La última etapa agregará el espacio para los estudiantes de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos, actualmente con sede en la capital del estado, La Asunción.

“Muchos coinciden que se trata de la obra más emblemática en el plano deportiva en Venezuela desde los juegos nacionales en Cojedes. Con esta ciudad deportiva, se espera que recibamos los Juegos Nacionales juveniles o adultos”, agregó el directivo.

Historia

En su momento fue escenario para ver a galgos perseguir a un “conejo electrónico”. Todos apostaban a ganador. Había mucho dinero en juego, pero eso quedó en el pasado. 20 años después, ese espacio dará vida a ese proyecto ambicioso, más allá de las implicaciones legales para que se cediera la concesión.

El espacio del conocido Canódromo de Pampatar -que dejó de funcionar en 1993-, en su momento fue adquirido por los dueños de Seguros La Previsora. Ese terreno, en sí, era una especie de “reserva monetaria” de la aseguradora y fue cedido a la Gobernación de Nueva Esparta.

Mata Figueroa es militante del Psuv, partido del gobierno central que controla La Previsora. En meses pasados, consejos comunales plantearon la construcción de un complejo habitacional allí, pero las condiciones de suelo no estaban dadas.