• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Marco Mojica deja las pistas luego de 40 temporadas

Debutó en el motociclismo en el trazado de Turagua en 1974 cuando contaba con 25 años de edad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El motociclista venezolano con la trayectoria más extensa en la historia de las competencias de velocidad en asfalto, Marco Fidel Mojica, anunció oficialmente su retiro de las pistas en este año, decisión con lo cual cerró un capítulo deportivo que se prolongó por espacio de 40 campañas.

Desde su debut en el trazado de Turagua en 1974 cuando contaba con 25 años de edad a los mandos de una Yamaha 350 cc de calle - moto que manejó desde Caracas -, hasta su última presentación en Puerto Ordaz en octubre último sobre una Yamaha R6 de la clase Supersport 600 cc, Marco Mojica tomó parte en al menos cuatrocientas carreras, un registro que igualmente no tiene parangón en los torneos nacionales.

Durante cinco décadas Marco Mojica se midió de manera interrumpida en las pistas de Venezuela y América Latina, tiempo en el que apenas estuvo ausente en aquellas ocasiones en las que una importante lesión le impidió forzosamente de colocarse el traje de cuero y el casco, como la vez en la que sufrió una grave fractura en Maracaibo a comienzos de la década de los ochenta, o más recientemente el percance sufrido en Puerto Ordaz que finalmente lo llevó a tomar la decisión de dejar las competencias.

“Aunque el deseo de seguir compitiendo lo mantengo, ha llegado el momento de dejar las carreras - aseguró Marco Mojica -  El accidente en el que me vi arrastrado este año en Puerto Ordaz definitivamente me hizo reflexionar, los reflejos indudablemente ya no son los mismos y a mi edad los golpes después de una caída tardan mucho en recuperarse, así que es mejor parar. Me siento satisfecho por haber dedicado buena parte de mi vida al motociclismo y el que me retire no significa que me vaya a alejar de este ambiente, y por seguro en alguna ocasión me daré unas vueltas en una pista porque el placer de manejar una moto de carreras no tiene comparación”.

En su palmarés exhibe 5 coronas nacionales en Fuerza Libre 1978, 1979, 1980, 1981 y 1983, dos subcampeonatos en 250 cc en 1984 y 1991, además de otro en Mecánica Nacional 500 cc en 1975.

Durante la casi totalidad de su trayectoria deportiva en la que nunca recibió una sanción, Marco Mojica siempre manejó motos de la marca Yamaha, desde la poderosas máquinas de la clase Fuerza Libre de 400 cc, hasta las clásicas 250 cc GP de dos tiempos que fueron sus predilectas.