• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El Manchester City de Pellegrini será protagonista del 95 cumpleaños de Mandela

Nelson Mandela | Reuters

Nelson Mandela | Reuters

El equipo inglés disputará en Sudáfrica dos amistosos que forman parte de los actos de celebración del "Día de Mandela", declarado por la ONU en 2009 para conmemorar, en el día de su cumpleaños, el 18 de julio, los 67 años de lucha contra el régimen racista del "apartheid" que llevó a cabo el icono global

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Manchester City que dirige el técnico chileno Manuel Pellegrini será protagonista, el próximo mes de julio, de los actos del 95 aniversario del expresidente sudafricano Nelson Mandela, informó el diario local "The Star".

El equipo inglés disputará en Sudáfrica dos amistosos que forman parte de los actos de celebración del "Día de Mandela", declarado por la ONU en 2009 para conmemorar, en el día de su cumpleaños, el 18 de julio, los 67 años de lucha contra el régimen racista del "apartheid" que llevó a cabo el icono global.

En el primero de los encuentros, el 14 de julio, los hombres de Pellegrini se enfrentarán en Pretoria al Super Sport, de la primera división sudafricana.

La segunda cita tendrá lugar el mismo 18 de julio en la ciudad de la costa este sudafricana de Durban, donde el City se medirá al AmaZulu, también de la primera división de Sudáfrica.

Mandela está hospitalizado en estado "grave pero estable" desde el pasado 8 de junio, como consecuencia de una recaída de una infección pulmonar.

El exmandatario, que cumple hoy 14 días internado, ha experimentado mejorías constantes en los últimos días, y su nieto Ndaba Mandela -miembro de la fundación Africa Rising, que co-organiza la gira del City- aseguró ayer que podría ser dado de alta "pronto".

"No es tiempo de preocuparse, sino más bien de celebrar que está vivo, y nos gustaría que la gente participara en estos actos", dijo Ndaba Mandela durante la presentación de los dos partidos en Sudáfrica.

La gira sudafricana del City se prolongará durante diez días, y servirá al exentrenador del Málaga y del Real Madrid para estrenarse en su nuevo banquillo.

El equipo establecerá su base de operaciones en Durban, como ya hizo el eterno rival de los "celestes", el Manchester United, durante su visita a Sudáfrica la pretemporada pasada.

"El año pasado el Manchester United vino aquí y al volver a casa ganó la liga. Este año el Manchester City volverá a casa (de Durban) y conseguirá algo importante", dijo el organizador de la gira, Lyndon Barends.

El Manchester City jugará sus amistosos en el país austral en dos de los estadios del Mundial de Sudáfrica de 2010: el Loftus Versfeld de Pretoria y el Moses Mabhida de Durban.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del "apartheid", en las que contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora.

Desde el pasado diciembre, Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido presidente un año después, en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valió a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo.